EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA VISITA DE SHEINBAUM

Más allá de los abucheos, las fuerzas del poder político comienzan a igualarse.

Aguascalientes Elecciones Nacional e Internacional Opinión Reportajes

Abr-14-2025

77
EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA VISITA DE SHEINBAUM

 

Por Rodolfo Franco  /  14 de abril de 2025

La segunda visita de la presidenta con ‘a’, Claudia Sheinbaum, dejó un mal sabor de boca para los políticos panistas, el domingo 13 la señora Sheinbaum acudió al evento de arranque del programa denominado ‘Viviendas del Bienestar’, cuando en pleno evento que se desarrollaba en el municipio de Rincón de Romos, al norte del estado, se anunció que tomaría la palabra la gobernadora de Aguascalientes Tere Jiménez para brindar el mensaje de bienvenida, de inmediato se desató un potente abucheo, desde luego captado por los medios de comunicación y más de alguno que tenía su celular grabando el evento.

Sheinbaum desde su asiento con la mano hacía la señal de bajar la gritadera, sin embargo, no sucedió así, de modo que tomó la determinación de acudir al atril donde Tere pretendía hablar bajo el abrumador abucheo, la presidenta tomó el micrófono y solicitó respeto para la gobernadora; “Voy a pedirles un favor, vamos a respetarnos todos y todas. Vamos a respetar a la gobernadora, levanten la mano quienes vamos a permitir que hable con todo respeto… conste. Gracias.”

El bochornoso evento de agresión a una gobernadora que ha sido respetuosa de la presidenta, que mantiene una calificación nacional dentro de los primeros lugares en el Rankin de gobernadores tiene diversas lecturas, la primera es que el abucheo tienen nombres y apellidos, el hecho ocurrió en la tierra que gobierna el morenista Erik Muro Sánchez, presuntamente acusado de haber sido apoyado por un grupo de la delincuencia organizada, y que incluso uno de sus regidores se encuentra detenido en Ciudad de México acusado de vínculos con los narcos, Rincón de Romos es asiento de las fuerzas del Charro, lugarteniente del Cártel Jalisco. El segundo nombre es el de Aldo Ruiz Sánchez, responsable de la delegación del Bienestar en Aguascalientes, hombre proclive a venderse al mejor postor, traicionando incluso a sus compañeros de partido, y en otras ocasiones a quienes desde palacio lo han promovido. En política no existen las casualidades, la agresión fue provocada.

Otra lectura es el natural desgaste del panismo en el poder, qué, de cara a la sucesión en las sillas de los palacios, los grupos que hoy coexisten artificialmente están moviendo sus fichas y han generado en algunas áreas ineficiencia en las demandas de la sociedad, las quejas han surgido, y se multiplican.

La creación de Institutos restando facultades a Secretarías con la finalidad de incluir personajes políticos de otros partidos o recomendados de los grupos panista, logró atomizar la interlocución, debilitó el control de la agenda gubernamental y la rendición de compromisos efectivos que hoy se reflejan en abucheos, y sin duda debilitó al erario al crear más burocracia.

La operación política fina, que no se ve, pero se siente, se esfumó cuando a la Secretaria de Gobierno se le restaron facultades para otorgarlas a la Consejería Política, en donde se trabaja en una dirección mientras que la Secretaría se mueve en otra.

Más allá de los abucheos, la presencia de Morena luego de la visita de Sheinbaum marca un parteaguas en el estado, las fuerzas del poder político comienzan a igualarse, las carretadas de dinero en apoyos sociales es una enorme diferencia.