TRÁFICO DE INFUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD DEL FISCAL JESÚS FIGUEROA

Un negocio millonario celebrado por el sobrino presunto prestanombres del Fiscal estatal, exhibió tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Aguascalientes Economía y Negocios Nacional e Internacional Opinión Policíaca

Feb-20-2025

1072
TRÁFICO DE INFUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD DEL FISCAL JESÚS FIGUEROA

 

Por Rodolfo Franco / Aguascalientes, 20 de febrero de 2025

Aarón Elías Cruz Figueroa, sobrino del Fiscal del estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, decidió en el mes de julio del año 2019, participar como ‘inversionista’ en la construcción de una Torre de departamentos residenciales, para lograrlo aportó un terreno con una superficie de 847 metros cuadrados ubicado en la calle Sierra del Laurel, en el fraccionamiento Bosques del Prado Norte, en esta ciudad, para que sobre él se construyera la Torre de departamentos. A cambio, recibiría 3 departamentos, uno de ellos con dimensión de 235 metros cuadrados y dos de 76 metros cuadrados, los tres con un valor de 8 millones 220 mil pesos, además el pago de la aportación de dinero que entregó en efectivo por la cantidad de 1 millón 315 mil pesos, el pago del terreno que valuó 811 mil 636 pesos y pago de intereses hasta la venta total del predio.

El sobrino del Fiscal del estado de Aguascalientes manifestó en la operación comercial, tener 37 años de edad, ser empleado y vivir en una modesta casa de interés social ubicada en el fraccionamiento Jardines de la Cruz, en esta ciudad.

Al año siguiente se presentó la pandemia del Covid-19 y las actividades fueron reducidas, lo que ocasionó un retraso en la construcción de la Torre Departamental, pese a ello el sobrino inversionista recibió diversos pagos por la cantidad de 6 millones 402 mil 636 pesos, siendo el mes de septiembre del año 2022 cuando recibió la última ministración porque comenzó con una demanda de carácter mercantil.

La Jueza del Segundo Juzgado Mercantil y su Secretario de Acuerdos se habían negado a embargar a Alejandro N. N., representante de la empresa desarrolladora, propiedades que posee pero que no se encuentran dentro de los activos de la empresa desarrolladora, sin embargo fueron intimidados en diversas ocasiones por el Fiscal Jesús Figueroa Ortega, quien acudía a las audiencias junto con sus escoltas sin tener interés jurídico, logrando mediante tráfico de influencias, que se embargarán 12 propiedades por un valor de 32 millones 800 mil pesos.

Ante la queja presentada por Alejandro N. N., representante legal de la empresa desarrolladora, la Directora de Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en fecha 16 de febrero del 2024 notificó a la Jueza Segundo de lo Mercantil, que los embargos serían levantados porque los bienes eran de una persona moral distinta a la demandada.

Al no lograr Figueroa y sobrino su cometido por la vía mercantil, el Fiscal Jesús Figueroa utilizó la Fiscalía para abrir la carpeta de investigación CI/AGS/28772/10-24 por el delito de Fraude en contra de Alejandro N. N. y nuevamente solicitó mediante el Agente del Ministerio Público imponer restricción administrativa para que los bienes nuevamente fueran bloqueados, dejando huella de su tráfico de influencias, de la noche a la mañana Alejandro N.N. fue citado ante el Juez de Control Penal mediante un citatorio dejado en su oficina, para la celebración de la audiencia el día 10 de marzo, junto a la notificación se adjuntó el documento donde se reagenda la audiencia para el viernes 21 de febrero a las doce horas, dicho de otra manera le pretenden aplicar el ‘madruguete’.

La urgencia y participación del Fiscal Jesús Figueroa tiene una explicación, pretende utilizar todas sus influencias y aparato de poder para vincular a proceso antes del 28 de febrero cuando dejará el cargo, y porque detrás del dinero del sobrino está el Fiscal, así lo manifestó ante un Fedatario Público cuando lo conminó delante de Alejandro N. N. llegar a un acuerdo entre las partes, ahí se le ofrecieron bienes inmuebles, incluso el jueves 20 de febrero acudió a la Torre de departamentos a visitarlos, existe la constancia.

Es evidente el tráfico de influencias, intimidación, abuso de funciones, poder y omisión del deber del Fiscal Jesús Figueroa, al manifestar ser el afectado, lo que hace presumir que el dinero manejado por su sobrino corresponde a su propiedad porque el sobrino es un empleado que vive en una casa de interés social, y deja por los suelos la probidad el Fiscal que a partir de marzo será Notario.