Crean la Universidad Judicial del Estado de Aguascalientes para fortalecer la profesionalización del Poder Judicial
La Universidad Judicial tendrá la responsabilidad de diseñar y ejecutar procesos de formación, capacitación y actualización para el personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial

RFInforma / Laura Centeno / Aguascalientes / sábado 15 de febrero del 2025
Redacción.-
En mayo de 2024, el Consejo de la Judicatura del Estado de Aguascalientes anunció la creación de la Universidad Judicial del Estado de Aguascalientes, un nuevo organismo que sustituye al Instituto de Formación Judicial y que tendrá como objetivo la formación, capacitación, actualización y profesionalización del personal del Poder Judicial y de la sociedad en general.
Esta transformación es el resultado de un proceso que se remonta al 2 de abril de 1995, cuando se realizaron adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para incorporar la figura del Consejo de la Judicatura Estatal y crear el Instituto de Capacitación como órgano auxiliar en los procesos de selección y carrera judicial.
Tras casi tres décadas de desempeño exitoso, el Instituto de Capacitación evolucionó hacia el Instituto de Formación Judicial, y ahora se constituye formalmente como la Universidad Judicial del Estado de Aguascalientes, ubicada en Avenida Ojocaliente 703, Fraccionamiento Municipio Libre, Aguascalientes.
La Universidad Judicial tendrá la responsabilidad de diseñar y ejecutar procesos de formación, capacitación y actualización para el personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial, además de organizar los concursos de oposición necesarios para el ingreso y promoción dentro de la carrera judicial.
Su propósito también abarca la investigación y difusión del conocimiento jurídico, consolidándose como una institución que garantiza la formación continua de notificadores, ministros ejecutores, secretarios de acuerdos, jueces, magistrados y personal administrativo. Todo esto bajo los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia establecidos en el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con esta renovada institución, se busca que los servidores públicos judiciales accedan a posgrados, certificaciones, cursos, conferencias y talleres, fomentando el aprendizaje constante como un derecho y una obligación. Esto permitirá un mejor desempeño en sus funciones y contribuirá al fortalecimiento del acceso a la justicia para la población.
La Universidad Judicial del Estado de Aguascalientes se perfila así como un referente en la preparación y desarrollo de quienes integran el Poder Judicial, asegurando que la atención a la ciudadanía esté siempre respaldada por servidores públicos altamente capacitados.