Autoridades investigan posible caso de metapneumovirus humano en Tamaulipas
“Se está investigando el caso sospechoso. Personal de salud ya tiene conocimiento del virus, pero aún estamos en proceso de determinar si efectivamente se trata de un caso confirmado de metapneumovirus”, señaló Díaz Barrios.
RFInforma / Laura Centeno / Tamaulipas / martes 7 de enero del 2025
Redacción.-
Autoridades de salud en la zona sur de Tamaulipas han iniciado una investigación tras el reporte de un posible caso de metapneumovirus humano (hMPV), una infección respiratoria que, aunque poco conocida, ha mostrado un incremento en diversas partes del mundo.
El sector salud mantiene bajo vigilancia a la persona presuntamente infectada por este virus, que ha sido señalado como altamente contagioso y que, según reportes, procede de un brote detectado en China.
Investigan posible caso de metapneumovirus humano
La presidenta de la Comisión de Salud en Tampico, María del Carmen Díaz Barrios, informó que el caso está siendo investigado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas. Indicó que la persona afectada fue identificada en la zona sur, aunque aún no se confirma si es residente de Ciudad Madero o Altamira.
“Se está investigando el caso sospechoso. Personal de salud ya tiene conocimiento del virus, pero aún estamos en proceso de determinar si efectivamente se trata de un caso confirmado de metapneumovirus”, señaló Díaz Barrios.
Llaman a retomar medidas de protección
La funcionaria destacó que este padecimiento es altamente contagioso, por lo que exhortó a la población a retomar medidas de protección básicas, como el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos.
“Es necesario que la población vuelva a usar el cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados y de alta concurrencia. También es fundamental seguir practicando una higiene adecuada para prevenir la propagación del virus, especialmente en esta temporada en la que aumentan las enfermedades respiratorias”, agregó.
Asimismo, recomendó a la ciudadanía acudir a los módulos de salud para aplicarse las vacunas contra Covid-19, influenza y neumococo, como medidas preventivas clave ante el riesgo de complicaciones respiratorias.
“La Jurisdicción Sanitaria Número Dos cuenta con más de 70 mil dosis disponibles. Es importante que la población aproveche estos recursos biológicos como un refuerzo para protegerse de enfermedades respiratorias”, enfatizó.
¿Qué es el metapneumovirus humano?
El metapneumovirus humano (hMPV) fue descubierto en Países Bajos en 2001 y pertenece a la misma familia de virus que incluyen al sarampión, las paperas y el virus sincicial respiratorio. Este virus suele causar infecciones respiratorias que pueden variar desde un resfriado común hasta casos graves como neumonía.
Afecta principalmente a poblaciones vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Las autoridades sanitarias recomiendan contar con vacunas contra influenza y COVID-19 para reducir el riesgo de complicaciones graves, ante el caso sospecho por metapneumovirus.
El metapneumovirus ha llamado la atención en las últimas semanas debido a un brote en una región de China, donde se reportó un aumento de hospitalizaciones relacionado con este y otros virus.
En Tamaulipas, las autoridades mantienen una estricta vigilancia para detectar y atender oportunamente posibles casos. La población es clave en el seguimiento de las recomendaciones y en el reporte de síntomas sospechosos para evitar la propagación de esta enfermedad.
Por el momento, en la zona conurbada de Tampico existe la sospecha de una persona con síntomas de metapneumovirus humano (hMPV).