Uber, DiDi y MercadoLibre contribuyen al aumento en recaudación del SAT en 2024
El monto recaudado al cierre del tercer trimestre del año pasado representa 84 por ciento de todo el monto obtenido en 2023
RFInforma / Laura Centeno / Aguascalientes / lunes 6 de enero del 2025
Redacción.-
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó cerca de 23 mil 482.2 millones de pesos derivado del cobro de impuestos a las plataformas digitales como Uber, DiDi o MercadoLibre al cierre de septiembre de 2024.
El monto recaudado al cierre del tercer trimestre del año pasado representa 84 por ciento de todo el monto obtenido en 2023, que fue por 27 mil 938.5 millones de pesos, de acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México.
Sin embargo, si se compara lo recaudado por plataformas digitales con todos los ingresos tributarios obtenidos durante el mismo periodo de referencia, estos equivalen a apenas el 0.7 por ciento de todos los recursos.
Según especialistas, la recaudación en estas plataformas aún enfrenta diversos retos, como la simplificación de trámites para los contribuyentes y una mayor vigilancia por parte del SAT para que todos los usuarios cumplan con sus obligaciones fiscales.
Para Edilberto Castro, consultor fiscal, el “Régimen de actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas”, que es donde están inscritos los contribuyentes que ganan dinero en aplicaciones móviles o sitios web, está en un término “intermedio” de vigilancia o cumplimento.
En entrevista, detalló que por un lado no tiene tantas facilidades como el “Régimen simplificado de confianza”, pero tampoco es tan estricto como el de personas físicas con actividades empresariales y profesionales.
“Es un régimen que pide constancias de retención de impuestos en plataformas. El problema es cuando los contribuyentes no cumplen con su declaración y ven que tampoco pasa nada si no la hacen, no hay una vigilancia estricta”, precisó el especialista.
La idea del gravamen a plataformas digitales surgió en septiembre de 2019, y está vigente desde el 1 de junio de 2020, cuando la crisis sanitaria por el Covid-19 impactó a diversas economías, incluyendo la de México.
Su objetivo, según el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, era mejorar la recaudación en empresas extranjeras prestadoras de bienes o servicios establecidas en México y así aportar más dinero a las arcas públicas.
Las primeras estimaciones del exfuncionario, hoy director global de Gobierno en el Banco Mundial, apuntaban a que este cobro de impuestos dejaría ingresos adicionales por cuatro mil 394 millones de pesos en 2020.
Cabe destacar que si una empresa extranjera tiene operaciones en México y no se ha dado de alta ante el fisco, las autoridades cuentan con facultades para bloquear el acceso a internet.
Actualmente, hay más de 200 compañías de diversos países que forman parte del listado de prestadores de servicios digitales del SAT, la mayoría de ellas provenientes de Estados Unidos.
A inicios de 2024, el SAT dijo que como parte del Plan Maestro de Fiscalización haría diversas auditorías a las plataformas digitales que operan en el país a través de servicios o cobros electrónicos.
Además, la semana pasada emitió nuevas disposiciones en materia de comercio exterior para aplicar un impuesto de 19 por ciento a las mercancías provenientes de Asia y cuyo país no tenga un acuerdo comercial con México.
Si la mercancía proviene de países con tratados internacionales y su valor excede 1 o 50 dólares, según corresponda, se pagará la tasa de 19 por ciento, salvo los países del T-MEC, que pagarán un arancel de 17 por ciento si el valor es mayor a 50 dólares, pero no excede los 117 dólares.
Sobre estas nuevas disposiciones en materia de comercio exterior, Juan Pacheco del Río, socio director del despacho De la Paz-Costemalle, consideró que, al menos desde el punto de vista político, es una buena estrategia por parte del SAT, pues está en línea con la intención de subir la recaudación tributaria sin la necesidad de crear o aumentar impuestos.
“Debido al enorme volumen de operaciones, que son muchas y de a poquito valor, es indispensable contar con un sistema robusto para asegurar el cumplimiento y control de estas nuevas regulaciones”, destacó el experto.