Toyota refuerza su presencia en México con una inversión millonaria en Baja California y Guanajuato

La producción de vehículos eléctricos e híbridos, enfocados en la electrificación para cumplir con los desafíos que atañan al mundo entero.

Economía y Negocios

Ene-06-2025

29
Toyota refuerza su presencia en México con una inversión millonaria en Baja California y Guanajuato

RFInforma / Laura Centeno  / Guanajuato / lunes 6 de enero del 2025

Redacción.-

Es una de las grandes marcas de coches de todo el mundo. Es Toyota. Una marca que continúa reforzando su presencia en nuestro país con nada menos que una inversión de 1,450 millones de dólares.

¿Para qué tanto dinero? Para poder fortalecer las operaciones en dos de sus plantas, las que está ubicada en Baja California y Guanajuato. Todo para la producción de la nueva generación de pick-ups Tacoma y Tacoma híbrida eléctrica. Una producción que va con regalo para muchos, más de 1600 puestos de trabajo.

Detalles de la inversión millonaria de Toyota en México
Durante una reunión con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el presidente de Toyota México, Luis Lozano, dijo que la inversión se suma a los 2,000 millones de dólares que Toyota ya ha invertido en el país a lo largo de sus, nada menos que 22 años de operación. Con todo esto, los fondos van destinados a cubrir esto:

La producción de vehículos eléctricos e híbridos, enfocados en la electrificación para cumplir con los desafíos que atañan al mundo entero.
Ampliación de las instalaciones para poder aguantar la demanda de vehículos eléctricos y también de coches híbridos.
Luis Lozano ha dejado claro algo: que estabilidad en el entorno mexicano son las claves para que la industria siga dando lo mejor de sí misma.

Baja California: el epicentro de la nueva inversión
En Baja California, Toyota invertirá un total de 336 millones de dólares solo para ampliar su planta en Tijuana. Según Marina del Pilar Ávila Olmeda, la inversión va a dar más de 1,200 nuevos empleos en la región y algo más: posicionará al estado como un destino privilegiado para la inversión extranjera.

Factores que hacen atractiva a Baja California:
Ubicación: Es clave. Su cercanía con Arizona y California en los Estados Unidos y con Asia facilita la logística y el comercio internacional. Un lugar sencillamente, privilegiado.
Talento local: La región tiene una fuerza laboral con talento y cualificada, respaldada por universidades y también por centros tecnológicos que forman profesionales en áreas de alta demanda como esta.
Incremento en salarios: Baja California tiene el primer lugar en crecimiento económico entre los estados del norte. Una noticia de renombre
Guanajuato: un pilar en la industria automotriz
Toyota también enfocará una parte de su inversión en Guanajuato, consolidando su planta como un centro de producción. Esta región es conocida por su fuerte industrial y continúa atrayendo inversiones gracias a la infraestructura avanzada y claro está, a la proximidad a mercados clave en México y Norteamérica.

El presidente de Toyota México también destacó que esta inversión está alineada con los objetivos de la compañía hacia la electrificación y sostenibilidad ambiental. De hecho, con la producción de vehículos híbridos eléctricos como el modelo Tacoma HEV se da un paso en la transición hacia tecnologías que todos queremos ver, oír y sentir.

Esta expansión es más que una noticia solitaria, es un impulso para la economía de Baja California y Guanajuato y también para México en general. Los más de 1,600 empleos directos se suman a una generación de empleos indirectos. Todo cuenta. Todo suma.

Así, los beneficios que podemos ver, además de esto, es la producción de vehículos eléctricos que fomenta el avance en la industria automotriz del país entero y claro está, la estabilidad económica que esto supone para todos.

La nueva inversión no solo refuerza el compromiso que tiene con México, también posiciona al país como líder y protagonista en un mercado donde la competición, se centra, por fin, en ser mejor, en contaminar menos y dar un respiro al planeta

Con esta estrategia, Baja California y Guanajuato se consolidan como regiones “top” para el desarrollo industrial. Un desarrollo del que queremos formar parte.

 

» Fuente «