PERSISTEN GRAVES IRREGULARIDADES EN EL CONDOMINIO PULGAS PANDAS

Con violaciones a la Ley y tráfico de influencias pretenden realizar las obras de remodelación de acceso a los condominios.

Aguascalientes Nacional e Internacional Opinión

Ene-05-2025

199
PERSISTEN GRAVES IRREGULARIDADES EN EL CONDOMINIO PULGAS PANDAS

 

Por Rodolfo Franco  / Aguascalientes, 5 de enero del 2025

A finales de junio del año pasado le informamos sobre la Falta de Transparencia en una obra de remodelación del Condominio Pulgas Pandas. Hoy tenemos actualizaciones según la documentación oficial de la que disponemos:

  1. El área de Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, dio por cancelada la licencia de construcción inicial 242/2024 en la que previamente había autorizado la demolición de las casetas norte y sur del Condominio, así como la construcción de nuevos elementos arquitectónicos. La razón es que al ser requerida por la autoridad judicial para emitir un informe previo y no tener elemento alguno para sustentar la legalidad en la que fue emitido el citado permiso, prefirió evitarse inconvenientes y dejarla sin efecto. Si lo recuerda, en el comunicado anterior explicamos que el Condominio solo dispone de 10 metros hacia el poniente a partir del muro del Banco HSBC, siendo que la obra anunciada plantea un frente bastante mayor. Por irónico que parezca autorizaron demoler una construcción y realizar un proyecto nuevo sin el consentimiento del propietario del área Se comenta que el Arquitecto Sergio Israel Zenteno Treviño, Jefe del Departamento de Licencias de Construcción del Municipio de Aguascalientes, explicó que él firmó la hoy cancelada licencia 242/2024 por instrucciones de una persona que (en tiempos del extinto Alcalde Adrián Ventura) fue Secretario de Desarrollo Urbano y tiene amplia influencia sobre el actual titular de SEDUM, personaje que dejó el servicio público por presuntos actos de corrupción y ahora busca la vicepresidencia del Club Campestre AC a finales de este mes de enero. Lo anterior hace suponer que el Arquitecto Zenteno tiene dos jefes. ¿Cobrará también dos sueldos? Es pregunta.
  2. Como reemplazo de la cancelada licencia, el funcionario Sergio Zenteno emitió una nueva con número 444-2024 que habilita únicamente las obras de demolición de una barda para acceso temporal del Condominio Sur. No se conoce sobre la existencia de una licencia de construcción que ampare las obras de la caseta principal sur, que por cierto, ya están concluidas. De ese tamaño es el poder de quien aspira a ser vicepresidente del Club Campestre sobre el actual Secretario Óscar Tristán Rodríguez Godoy. Probablemente usted haya sabido de algún caso donde personal de SEDUM se presenta a clausurar obras por falta de licencia de construcción, pero en el caso del acceso principal sur de Pulgas Pandas, no solo no clausuraron, sino que concluyeron importante obra sin respaldo documental que lo autorizara. ¿Pretenderá ‘la mano que mece la cuna’ en SEDUM llevar al Club Campestre AC su estilo de gestión? ¿Hay acaso en nuestra ciudad una casta privilegiada que actúa por fuera de la ley con el consentimiento de la autoridad? Es pregunta.
  3. Los condóminos de Pulgas Pandas no han sido notificados sobre esta situación, existiendo ya inconformidad en aumento entre la comunidad ante la falta de transparencia y el oscuro manejo comunicacional que su Comité de propietarios ha mostrado.
  4. Un comunicado interno del condominio fechado el 6 de septiembre del año pasado confirma que ambas obras siguen en pie, aun a sabiendas de que es información falsa y que estas no cuentan con licencia de construcción, pues la que existía quedó cancelada.
  5. En otro comunicado, este de fecha 26 de diciembre, justifica el retraso en el inicio de las obras en la caseta norte por un diferimiento de audiencia constitucional dentro del amparo 728/2024 radicado en el Juzgado 7° de Distrito. Lo que omite ese tendencioso comunicado, es que esto se debe a que no cuentan con licencia de construcción vigente.

Surge una pregunta; ¿Hay algún acuerdo en curso con el dueño del predio que pretenden ocupar para el nuevo acceso principal Norte? No. Sin embargo, nadie ha tenido a bien informar a los colonos que sus cuotas extraordinarias no podrán usarse hasta no quedar resuelta la falta de licencia de construcción. Ya deberían haberlo informado, incluso haber devuelto a los condóminos del sector Norte el monto de sus cuotas extraordinarias con sus respectivos intereses.

En términos generales, solicitar y recaudar dinero para una obra que se sabe no podrá realizarse podría considerarse un fraude, por lo que las cosas podrían tomar un curso bastante complicado para el actual Comité de propietarios.

Lo mantendremos informado.