Conferencia Mañanera de hoy, 2 de enero desde Palacio Nacional

A la conferencia de prensa de Sheinbaum fueron invitadas mujeres del Estado de México y la ciudad de México para recibir sus tarjetas de Mujeres Bienestar

Nacional e Internacional

Ene-02-2025

36
Conferencia Mañanera de hoy, 2 de enero desde Palacio Nacional

RFInforma / Laura Centeno  / Ciudad de México / jueves 2 de enero del 2025

Redacción.-

Durante la conferencia de hoy 2 de enero desde Palacio Nacional la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer el informe del pago del bimestre enero-febrero del 2025.

En el caso de los adultos mayores, recibirán su pensión bimestral 12 millones 393 mil 658 personas, con una inversión de 483.4 mil millones de pesos para todo el 2025.

En el caso de las personas con discapacidad se entregará a un millón 395 mil 40 personas la beca, con una inversión de 29 mil millones de pesos para todo el año.

El programa de madres trabajadoras, se hará un desembolso de 3 mil 185 millones de pesos para apoyar a 325 mil 171 madres trabajadoras.

En total en esta entrega correspondiente a enero-febrero, serán beneficiados 14.5 millones de derechohabientes y beneficiarios de estos programas.

Este 2 de enero inicia la dispersión del pago, que se hará por orden alfabético, tomando en cuenta el primer apellido. Comienza con la letra A, y concluye el 22 de enero.

Respecto al programa Mujeres con Bienestar Montiel dijo que son 964 mil 556 mujeres las que recibirán su tarjeta, para recibir bimestralmente 3 mil pesos. Quienes se registraron en octubre recibirán su tarjeta en enero y quien se registró en noviembre la recibirá en febrero.

Ariadna Montiel informó que mañana viernes 3 de enero comenzará la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar a las mujeres beneficiarias y en la conferencia la presidenta Claudia Sheinbaum entregó las primeras tarjetas a mujeres del Estado de México.

Fentanilo y The New York Times (NYT)

En respuesta a los dos videos difundidos por The New York Times sobre una supuesta “cocina de fentanilo” en México, la teniente Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores de la Secretaría de Marina (Semar), analizó dichos videos y dijo que no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo del diario estadunidense es fidedigna, pues no se observan o mencionan los principales recursos químicos para sintetizar el fentanilo, ni se ve que la persona que aparece en el video cuente con el equipo de protección personal mínimo requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante la elaboración.

La teniente Peñaloza dijo que las principales vías de exposición de los opioides son por inhalación, exposición dérmica e ingestión, por lo cual el uso de guantes y equipos de respiración autónoma son indispensables en la elaboración de esta droga.

En este mismo tenor Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, aseguró que el presunto cocinero que fue fotografiado por The New York Times (NYT), habría caído fulminado tras la exposición a los vapores químicos que emanan de la producción de dicha droga

“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis de fentanilo”, señaló.

Para producir fentanilo son necesarios equipos especializados con sistemas de ventilación profesionales, no una cocina doméstica como lo muestra el reportaje de The New York Times, añadió el funcionario.

Por su parte la presidenta Sheinbaum remarcó que se trata de información que no cuenta con fundamentos científicos, los cuales su gobierno se enfocó en presentar.

“Por supuesto que desde el Gobierno de México y las instituciones de seguridad y la propia Fiscalía General de la República pues investigan y detienen donde hay un delito grave de fabricación o producción de algún tipo de droga que es ilegal, en particular se han desmantelado muchísimos laboratorios en nuestro país relacionados con la producción de metanfetaminas”, comentó en su intervención Sheinbaum.

Alejandro Svarch agregó que para producir fentanilo se requiere un laboratorio con condiciones que se puedan regular las condiciones de exposición y con equipo de protección personal especializados para la elaboración de fentanilo y con sistemas de ventilación profesionales.

El funcionario federal recalcó que la dosis de toxicidad del fentanilo comienza en 0.2 miligramos, lo equivalente a 3 ó 4 granos de sal y que es 50 veces más potente que la morfina, por lo que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente como éste, se puede producir un grado de toxicidad que compromete la vida del operador, poniéndo énfasis al decir que no existe ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad