Conferencia Mañanera desde Palacio Nacional

Programa Bienvenidos Heroínas y Héroes Paisanos, mensaje de Navidad de la presidenta, maíz transgénico, entre los temas relevantes

Nacional e Internacional

Dic-23-2024

27
Conferencia Mañanera desde Palacio Nacional

RFInforma / Laura Centeno  / Ciudad de México / lunes 23 de diciembre del 2024

Redacción.-

En la conferencia mañanera de hoy, 23 de diciembre, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que esta administración refrenda el compromiso de México con sus connacionales, quienes vuelven en estas fechas para festejar con sus familias y agregó que el programa Bienvenidos Heroínas y Héroes Paisanos, que se aplica del 28 de noviembre de 2024 al 12 de enero de 2025 contempla el trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y otras 40 dependencias, así como los gobiernos estatales y municipales, para asegurar el ingreso, estancia y regreso de los migrantes en condiciones de seguridad.

La titular de la SEGOB indicó que hay 37.13 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos; 10.6 nacidos en México y 26.7 de segunda y tercera generación, y que en estas fechas viajan para estar con sus familias.

El objetivo de este programa es establecer políticas públicas, de asistencia y orientación para asegurar que el ingreso, estancia y regreso de paisanos se dé en absoluta garantía de sus derechos, asegurando sus bienes y personas.

Por su parte Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, explicó que México se rige por una política migratoria humanista y destacó las acciones coordinadas entre varias instituciones, agregando que se cuenta con una red de albergues en la frontera sur para atender a personas migrantes.

Asimismo la presidenta Sheinbaum explicó que hay una estrategia integral de apoyo a migrantes en la frontera sur. “Allá es donde se revisa si tendrán permiso (CBP One) o no para ingresar al país. Pueden quedarse a trabajar en México o pueden regresar a sus países. Por eso ya no llegan las caravanas al norte. Fue algo de lo que traté con (el presidente electo de Estados Unidos) Trump cuando hablamos por teléfono (recientemente)”, señaló.

Sin maíz no hay país
Claudia Sheinbaum afirmó que “sin maíz no hay país”, por lo que adelantó que continuará la protección de la siembra de maíz en territorio nacional, ya que “todavía en una parte muy importante del país es con maíz criollo”.

La presidenta reiteró que se propone garantizar el consumo de maíz criollo en México con una reforma constitucional y sentenció que “en México está prohibido sembrar maíz transgénico”.

“México está ligado intrínsecamente por nuestro origen, nuestros pueblos originarios, con el maíz. El maíz es de México, por eso se dice ‘sin maíz no hay país’. Entonces, proteger para que aquí en México no se siembre maíz transgénico es fundamental. Ya hay decretos, pero ahora queremos llevarlo a la constitución”, señaló la presidenta al hacer hincapié en la diversidad genética del maíz criollo (a diferencia del maíz transgénico) y su importancia cultural para las y los mexicanos, tanto en la cocina como en los cultivos. Además, destacó la productividad que se puede obtener del mismo.

Mensaje de Navidad
En vísperas de la Nochebuena, Claudia Sheinbaum envió un mensaje navideño y deseó a las y los mexicanos una Feliz Navidad en compañía de sus familiares y seres queridos.

“Desearle a todas las familias mexicanas, a todas y todos los mexicanos, lo mejor este fin de año, que la pasen en familia, lo mejor para el 2025, decirles que vamos a trabajar en cuerpo y alma con cuerpo y alma para el bienestar de México.

Que no compren y compren y compren, el consumismo no lleva a ningún lado, que regalen amor, cariño, que se junten, muy importante la reunión familiar, que si no se pueden juntar porque a lo mejor algunos están en otro lado, que no están en México, que se llamen por teléfono, que se hablen, que se quieran, el amor familiar es lo más hermoso que hay, que se cuiden, que se protejan, que apapachen a los adultos mayores, hay que cuidarse, hay que abrigarse y mucho amor”.