RATIFICAN SENTENCIA DE 80 AÑOS DE PRISIÓN A EMPRESARIO AUTOMOTRIZ POR FRAUDE
Oscar González perdió el último recurso jurídico que tenía para apelar la sentencia por el delito de fraude.
sentencia por el delito de fraude
Oscar Fernando González Martínez, prominente empresario automotriz fue denunciado en el año del 2019 por el delito de fraude, luego de despojar de su patrimonio a inversionistas de la empresa Comercial Financiera Automotriz S.A. de C.V (COFIA).
Cofia ofrecía a las personas invertir en la empresa, a cambio se les otorgaría el pago de intereses hasta del 12 por ciento anual, tasa en ese momento superior a la del mercado, sin embargo luego de años de operación y generar confianza dejó de pagar intereses y se negó a atender a los inversionistas, situación que terminó con el aglutinamiento de veinte afectados emprendiendo una batalla jurídica mediante senda denuncia por fraude. Denuncia que tuvo contratiempos por la dolosa intervención de algunos interesados en que el empresario saliera bien librado.
La denuncia fue presentada en el año del 2019 en contra de la empresa Comercial Financiera Automotriz S.A. de C.V (COFIA), cuyo apoderado es Oscar González, al paso de los años, en el análisis y estudios del expediente la Jueza determinó aplicar una pena de 4 años de prisión por cada persona defraudada, que siendo 20 los denunciantes, la suma de los años en la cárcel son de 80, más la reparación del daño, es decir pagar a cada uno de los denunciantes el monto invertido, así como una multa equivalente a 3 mil días de salario mínimo.
La sentencia condenatoria de fecha diez de abril de dos mil veinticuatro, emitida por el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento del Primer Partido Judicial con sede el municipio de Aguascalientes, dictada dentro de la carpeta de juicio oral 0364/2020/JO-I por el delito de Fraude. fue recurrida por sus abogados, razón por la que Sala Penal de Segunda Instancia del Sistema Penal Acusatorio, tuvo que resolver el toca penal del sistema acusatorio 0174/2024.
Finalmente los togados resolvieron el 29 de noviembre del 2024 que se confirma la sentencia condenatoria de fecha diez de abril de dos mil veinticuatro, en contra de Óscar Fernando González Martínez, por el delito de Fraude, ratificando la sanción corporal de ochenta años de prisión.
También se le aplicó una sanción de $126,330.00 (ciento veintiséis mil trescientos treinta pesos, 00/100 M.N.), y lo más importante, cubrir a favor de los denunciantes el importe correspondiente al capital que fue entregado al defraudador, importe que su conjunto suman el monto de TREINTA MILLONES OCHENTA Y UN MIL PESOS.
Por otro lado se le negó el beneficio de sustitución de la pena de prisión, por lo que deberá purgar 80 años en la cárcel.
Cabe señalar que Oscar González aparte de la denuncia por la que fue sentenciado a 80 años de cárcel enfrenta tres denuncias más; una presentada por 33 personas defraudadas, en la segunda 44 y en la tercera son 50 los perjudicados, en total 127 denunciantes.
Pese a que la justicia es lenta, años de espera, zozobra, angustia, inversión en abogados y perseverancia, la justicia llegó.