MILLONARIOS LOS PRESUNTOS ASESINOS DEL EMPRESARIO SEPULTADO EN NAVE INDUSTRIAL

Millonarios, dueños de aviones, tenían negocios con un ex gobernador, resultaron presuntos asesinos del empresario sepultado en una nave industrial.

Aguascalientes Nacional e Internacional Opinión Policíaca Reportajes

Nov-21-2024

1201
MILLONARIOS LOS PRESUNTOS ASESINOS DEL EMPRESARIO SEPULTADO EN NAVE INDUSTRIAL

 

Por Rodolfo Franco .- Aguascalientes 21 de noviembre 2024

* Una versión de la Fiscalía difícil de creer, como fue el caso de la muerte del Magistrade.

El domingo 17 de Noviembre se confirmó el hallazgo del cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de 42 años de edad, originario del Estado de México con residencia en nuestra ciudad en el fraccionamiento Jardines del Lago, viajaba entre Ciudad de México y Aguascalientes, la familia de Manuel Ramírez tenía conocimiento que se reuniría con los hermanos José Pablo y Víctor Salinas Jiménez, luego la familia perdería contacto, por lo que fue reportado como desaparecido desde el día 11 de noviembre. Tras una intensa investigación, se descubrió que fue presuntamente asesinado por los hermanos, y según versión de la Fiscalía del estado, al sentirse acorralados se contradijeron y decidieron confesar el crimen por adeudarle más de 20 millones de pesos por el arrendamiento de una nave industrial.

El cuerpo de Manuel Rafael fue localizado en una fosa cubierta con concreto armado dentro de una bodega propiedad del empresario fallecido ubicada en el Parque Industrial en San Francisco de los Romo, en Aguascalientes. El viernes se había llevado a cabo un cateo en el fraccionamiento Residencial Campestre, de donde se obtuvieron indicios para realizar otro cateo en el Parque Industrial de San Francisco de los Romo, lugar donde fue localizado el cuerpo sin vida.

HEREDEROS DE EMPRESAS Y AVIONES

Los hermanos José Pablo y Víctor heredaron la empresa Econ Saex a la muerte del padre de la familia Salinas Jiménez durante la pandemia del Covid; La empresa se localiza en el circuito Aguascalientes Sur 136, en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes. La empresa la describían como una empresa familiar de ‘origen hidrocálido’ con 25 años de experiencia, dedicada en los últimos 8 años a extender sus cadenas de servicios para atender las necesidades industriales de regiones como Europa Asia y Sudamérica.

Presumía que cuenta con 100 mil metros cuadrados en almacenes desde donde administra clasifica, re empaca y controla los inventarios de distintos clientes de Aguascalientes y todo el corredor Industrial del Bajío para finalmente distribuirlos en los mercados de Estados Unidos, Japón, China, India, Rusia, Brasil, la Unión Europea y Sudamérica. La empresa hidrocálida presumía que posee su propia flotilla de transporte terrestre y aéreo y tiene lazos firmes con las mejores navieras internacionales, aunque al día de hoy la página web de la empresa está fuera de servicio y a la llamada telefónica para obtener una entrevista se me indicó que turnarían la petición al área jurídica.

Se logró conocer que el padre de José Pablo y Víctor Salinas Jiménez, presuntos asesinos de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez era un hombre de empresa, ingeniero químico de profesión con diversos negocios que le permitieron poseer aviones de carga, incluso dentro de sus clientes se encuentra el ejército y la marina. La familia de los ahora presuntos homicidas vivían en la Ciudad de México donde el padre fue víctima de un secuestro, razón por la que migraron a la ciudad de Guadalajara, para llegar luego a Aguascalientes.

JUNIOR’S Y BUENA VIDA

Personas que conocieron a los hermanos los describen como junior’s, egresados de la Universidad Anáhuac, su ostentación era tal que José Pablo presumió en redes la descarga de un auto Ferrari del avión de su flotilla.

En la cuenta de José Pablo en Instagram (pabbis26) cuenta con 11 mil 300 seguidores, entre ellos políticos de la localidad. Pabbis26 como se hace llamar, presume fotografías de autos denominados de alta gama, aviones, lugares de restaurantes, hoteles y sitios diversos de lujo, así como a integrantes de su familia.

EL VÍNCULO CON MARTÍN OROZCO SANDOVAL

José Pablo trabó amistad con el licenciado Luis Ernesto Marentes Vejar, quien se desempeñaba como secretario particular de Martín Orozco Sandoval, incluso José Pablo fue padrino de bodas de Luis Ernesto, los lazos de amistad permitirían realizar ligas comerciales con el ex gobernador, se menciona que incluso en algunos negocios Orozco era realmente el accionista mayoritario, llegando a planear conjuntamente la ampliación de la pista del aeropuerto de Aguascalientes para ubicar bodegas y contar con servicio de carga mediante los aviones de los Salinas Jiménez.

 

 

CATEO EN LA NAVE INDUSTRIAL

Las imágenes distribuidas por la Fiscalía del estado presentan una versión poco creíble, el empresario desapareció el día 11 de noviembre, para ser localizado el día 17 entre un entramado de varillas, concreto y a profundidad, despertando la mar de dudas y especulaciones sobre el hallazgo.

Del análisis del video difundido por la Fiscalía de Aguascalientes se identificaron las siguientes observaciones e inconsistencias que podrían ser relevantes en el desarrollo del caso:

Desde el inicio del video se observa que al demoler el concreto no se aprecian cortes ni señales de que este haya sido intervenido recientemente, es decir se debió cortar con anterioridad para hacer la fosa de sepultura, o existir una junta fría, por otro lado se aprecia el concreto de misma antigüedad en toda el área, cuando se realiza un nuevo colado (vaciado de concreto), los colores del fraguado por días cambian hasta llegar a la madurez, normalmente 28 días, y si la marca (comercial) del cemento es diferente la tonalidad varía.

El entramado de las varillas de acero de refuerzo del piso de concreto no presenta uniones recientes entre ellas (traslapes), lo que indica que el armado de varilla es continua y no se advierte haber sido alterada desde la construcción original de la plancha. Por otro lado resultaría absurdo que los asesinos después de sepultar al occiso se tomaran el tiempo de volver a armar el piso.

La base hidráulica, que es donde se apoya el piso de concreto se muestra intacta, durante la excavación se aprecia que debajo del concreto existe una capa gruesa de base hidráulica compactada con maquinaria. No hay indicios de excavaciones recientes ni mezclas de materiales. Esto refuerza la percepción de que el área no fue intervenida desde la construcción inicial de la bodega.

Un dato relevante, se observan paredes de concreto pulido; dentro del espacio donde supuestamente fue encontrado el cuerpo, se observan paredes de concreto pulido, lo que sugiere que esta área pudo haber sido utilizada anteriormente como una cisterna o depósito. Por otro lado la profundidad a la que fue sepultado el cuerpo es poco frecuente en las 60 narcofosas encontradas en Aguascalientes, se advierte que ésta al menos cuenta con 1.80 metros de profundidad.

 

Este caso como el de la muerte del Magistrade, es la verdad histórica de la Fiscalía, la opinión pública difiere.