¡Urge purga de funcionarios en la UAA!
El Contralor alzó la voz y solicita a la rectora denunciar a los involucrados en la Estafa Ponzi.

Por Rodolfo Franco
De los pocos reductos de instituciones de confianza que nos quedan está la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), sin embargo en los últimos años han brotado presuntos actos de corrupción, abuso y nepotismo en torno a la institución, que podrían llegar a afectar el prestigio, imagen, reputación y finanzas.
Con más de cincuenta años de existencia, con un crecimiento consolidado, reconocimientos nacionales e internacionales por su calidad académica, la UAA navega en las aguas de la corrupción perpetrada por un grupo que la tiene secuestrada, arrastrándola al descredito a grado tal de haber llamado la atención a nivel internacional del periódico español ‘El País’.
Derivado de la llamada ‘Estafa Ponzi’ que afectó por 300 millones a la casa de estudios, la Secretaría de la Función Pública mediante oficio notificó el pasado 2 de agosto a José Manuel López Libreros, titular del Consejo Universitario de la UAA, senda denuncia presentada en la Función Pública en contra de funcionarios de la UAA por presuntamente haber participado en la ‘Estafa Ponzi’.
López Libreros pretendió librarse de la responsabilidad y turnó oficio el día 13 de agosto al Contralor de la UAA Germán Ramírez Ortiz, para que “…de cause jurídico y atención a la petición..” la respuesta de Ramírez Ortiz fue enviar oficio a la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro, informándole de su incompetencia bajo el argumento de que “…dicho oficio viene dirigido al Titula del H. Consejo Universitario de la Universidad….este oficio debió haberse hecho del conocimiento de los 61 integrantes del H. Consejo Universitario….y tomar la decisión correspondiente como cuerpo colegiado que es, hecho que del oficio….no se observa, ya que no se anexa alguna minuta o acta de sesión ordinaria o extraordinaria…en donde se haya hecho del conocimiento de todos los integrantes del Consejo Universitario”.
De modo que ahora las autoridades universitarias deberán resolver sí o sí, la denuncia presentada en la dependencia federal, so pena de iniciarse investigación en contra de los funcionarios que se nieguen a ello.
¡Y aún han más!, a inicios de la rectoría de Sandra Yesenia Pinzón instruyó al banco COVALTO a comprar bonos bursátiles de inversión con un valor de 100 millones de pesos con vencimiento al año 2029, con recursos provenientes del fondo de pensiones y jubilaciones del personal docente y administrativo de la UAA, para mala suerte de la rectora, en marzo de este año un juez federal con sede en la Ciudad de México declaró la quiebra de la empresa fiduciaria, dejando a la universidad sin dinero y con posibilidad de reclamar hasta el vencimiento de la inversión hasta el año 2029. El dinero ya está perdido.
Más muestras del mal manejo en la administración de la rectora Yesenia Pinzón, se vio el 10 de enero del actual año cuando se dio el arranque de la construcción de lCOas instalaciones del campus norte del Centro de Educación Media, proyecto que se anunció tendrá una oferta educativa para 2 mil 100 alumnos y que se construirá en una superficie de 4 hectáreas con una inversión de 125 millones de pesos. Hasta ahí todo marchaba bien, luego se frenaría la construcción, el motivo, el terreno no era de la Universidad. El predio quedó legalmente a nombre de la Universidad el día 24 de abril del año 2024, cuando el Notario Público número 56 licenciado Heberto Ortega Jiménez dio fe de la donación realizada por el Municipio de Rincón de Romos, por lo que se incurrió en desvío de recursos, al disponer de dinero en un predio que no era de la Universidad.
Los vicios en la UAA datan de años atrás, el 22 de agosto del 2022, el rector Francisco Javier Avelar González, presentó al Consejo Universitario el punto de acuerdo por el cual solicitó la autorización para la desincorporación del patrimonio universitario de un predio conocido como ‘Potrero de las Manzanillas’ o ‘Mesa de Las Palmas´, aledaño al Centro de Ciencias Agropecuarias, con la finalidad de señalarlo como garantía del embargo promovido por el IMSS, correspondiente a un crédito fiscal por la cantidad de 23 millones, 478 mil 434 pesos con 85 centavos, fincado en el año 2020, muestra de la pésima administración.
A la Universidad le urge una purga de nefandos funcionarios.
Te puede interesar: SUCUMBRE LA UAA EN INGRESO A PREPA EN RINCÓN DE ROMOS
https://rodolfofranco.com/2024/06/11/sucumbre-la-uaa-en-ingreso-a-prepa-en-rincon-de-romos/
Te puede interesar: LA UAA QUEBRANTÓ EL FONDO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES Y ACADÉMICOS
Te puede interesar: ESTAFA A LA UAA AFECTA PENSIONES, INVESTIGACIONES, CONTINGENCIAS E INVERSIÓN PRODUCTIVA
Te puede interesar: TERRENO DE LA PREPA DE LA UAA EN LITIGIO
https://rodolfofranco.com/2024/06/21/terreno-de-la-prepa-de-la-uaa-en-litigio/
Te puede interesar: UAA ARRANCÓ CONSTRUCCIÓN SIN TENER LA PROPIEDAD DEL TERRENO
https://rodolfofranco.com/2024/08/12/uaa-arranco-construccion-sin-tener-la-propiedad-del-terreno/