«El Nini» habia ordenado la matanza de «El Mago» en respuesta a venganza contra Los Chapitos
Las autoridades continúan investigando el caso, mientras las tensiones dentro del Cártel de Sinaloa siguen aumentando.
RFInforma / Laura Centeno / Los Angeles / jueves 17 de octubre del 2024
Redacción.-
El narcotraficante Eddie Escobedo, conocido como «El Mago», fue asesinado el 23 de noviembre de 2023 en un violento tiroteo en Willowbrook, una zona industrial de Los Ángeles, California. Según las primeras investigaciones, el ataque está relacionado con los conflictos internos del Cártel de Sinaloa, particularmente con la facción de Los Chapitos, liderada por Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
El incidente, que también dejó otra persona muerta, ocurrió alrededor de las 8:21 de la mañana. Las autoridades llegaron tras recibir una llamada al 911 y encontraron los cuerpos de Escobedo, de 39 años, y otro hombre cerca de varios vehículos de lujo. Un tercer hombre, herido de bala, fue trasladado a un hospital.
Escobedo, quien se hacía pasar por empresario a través de su cadena de restaurantes Besthibachi, era en realidad un importante distribuidor de drogas para el Cártel de Sinaloa en California, involucrado en la distribución de cocaína, metanfetaminas y fentanilo. Su muerte ha sido vinculada a un ajuste de cuentas tras la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias «El Nini», un lugarteniente del cártel que había estado en conflicto con Iván Archivaldo.
Los conflictos internos entre El Nini y Los Chapitos se intensificaron tras la captura de Ovidio Guzmán en enero de 2023, cuando Iván comenzó a desconfiar de su jefe de seguridad. Se cree que, como venganza por su captura el día anterior, El Nini ordenó el asesinato de Escobedo, el cual fue ejecutado por «Candyman», un sicario vinculado al Cártel de los Arellano Félix.
Las autoridades continúan investigando el caso, mientras las tensiones dentro del Cártel de Sinaloa siguen aumentando.