Ayotzinapa, sin justicia, diez años después

El contingente salió del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

Nacional e Internacional

Sep-27-2024

312
Ayotzinapa, sin justicia, diez años después

RFInforma / Ciudad de México / viernes 27 de septiembre del 2024

Redacción.-

«¿Dónde están nuestros hijos?», «¿Qué ocurrió realmente con ellos?», «¿Por qué los agredieron y se los llevaron?» son preguntas que siguen sin respuesta a diez años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Iguala, Guerrero.

Recordemos que la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa fue interceptado por policías municipales y estatales mientras se disponían a asistir en tres camiones a la Ciudad de México para asistir a la marcha del 2 de octubre.
Los uniformados dispararon contra los autobuses, varios estudiantes resultaron heridos, además seis personas murieron y 43 desaparecieron.

Investigaciones posteriores arrojaron que en los hechos estuvieron involucrados grupos criminales y policías, además del Ejército Mexicano.

Por la mañana de este jueves 26, madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa ofrecieron un mensaje a todo México desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Por la tarde se realizó la marcha conmemorativa de los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas.
El contingente salió del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

Desde la madrugada los alrededores del Palacio Nacional era un búnker, había vallas metálicas y bloques de cemento, para impedir que los manifestantes se acercaran. Pese a todo la marcha transcurrió de manera pacífica por parte de los deudos que aún esperan justicia, hubo brotes de violencia provocados por encapuchados , quienes lanzaron artefactos explosivos a su paso por el paseo de la Reforma de la capital del país.

También vandalizaron las afueras de Palacio Nacional, pese a que los padres de los normalistas, quienes estaban arriba del templete pronunciando su discurso, les pidieron que se alejaran del lugar.