Caos en todo el país: trabajadores del PJ inician paro de labores
Este paro se está replicando en todo el país.

RFInforma / Ciudad de México / lunes 19 de agosto del 2024
Redacción.-
A partir del primer minuto de este lunes, en la Ciudad de México, decenas de trabajadores cerraron las instalaciones y colocaron cadenas y candados en el Palacio de Justicia Federal que se localiza en San Lázaro.
Este paro se está replicando en todo el país.
La medida fue anunciada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) a través de un comunicado, en el que se lee que la decisión de realizar este paro fue tomada mediante una votación que involucró a una amplia base de trabajadores del Poder Judicial.
“La votación fue resultado de un amplio consenso”, explica el documento, a la vez que recalca que “este paro de labores no es una decisión tomada a la ligera, sino una respuesta necesaria ante una propuesta que consideramos atentatoria contra la independencia judicial”.
En el documento los trabajadores hicieron un “llamado urgente al pueblo de México, a las organizaciones civiles, a las barras de abogados, a todas las universidades, asociaciones de defensa de los derechos humanos, a la asociación de madres buscadoras, sindicatos y colectivos, a sumarse en defensa de nuestro país, a la defensoría y asesorías públicas gratuitas”.
La organizaciones que suspendieron labores son: Circuitos Unidos Trabajadores del PJF, Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Colegios de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, Justicia independiente, Frente Unido por la Independencia Judicial y el Frente Judicial por la Democracia.
Los inconformes hicieron un “llamado urgente al pueblo de México, a las organizaciones civiles, a las barras de abogados, a todas las universidades, asociaciones de defensa de los derechos humanos, a la asociación de madres buscadoras, sindicatos y colectivos, a sumarse en defensa de nuestro país, a la defensoría y asesorías públicas gratuitas”.
Agregaron que es un paro indefinido: “Por lo que a partir de hoy se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República hasta que nuestras peticiones sean escuchadas”.
Por su parte el presidente López Obrador en la conferencia mañanera dijo que “están en su derecho de manifestarse, sólo comentar que con la Reforma que se está proponiendo no se afecta a los trabajadores, al contrario, se les beneficia, a ver si mañana o pasado se vuelve a explicar en qué consiste todo esto para que no se manipule a los trabajadores, para que los trabajadores del PJF tengan información, nosotros estamos en contra de la corrupción y los privilegios, y los hay en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben”.