Bloqueos carreteros, inseguridad y pérdidas económicas
Este, que lleva más de 58 horas, es uno de los múltiples bloqueos carreteros que ocurren en México.
RFInforma / México-Puebla / sábado 10 de agosto del 2024
Redacción.-
Los ejidatarios que han mantenido bloqueada la autopista México-Puebla provocaron pérdidas estimadas en 131.000 millones de pesos, según reportes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Este, que lleva más de 58 horas, es uno de los múltiples bloqueos carreteros que ocurren en México. Las causas que hay detrás de éstos son varias y van desde disputas por la tenencia de la tierra, inconformidades políticas, falta de servicios públicos como electricidad y agua, además de protestas por las innumerables injusticias que deben pasar los habitantes de esas comunidades.
En la protesta de la México-Puebla se desempolvó un conflicto añejo, de hace más de 60 años, tras la expropiación que el gobierno federal de ese entonces hizo de unos ejidos para construir una carretera.
Los habitantes de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, se quejan ahora de la falta de pago de los terrenos y el presidente López Obrador intenta convencerlos de que sus abogados les dicen que sus ejidos valen más de lo acordado.
En 2018, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó más de 170 millones de pesos a casi 400 ejidatarios como indemnización por la ocupación de unas 37 hectáreas de sus tierras de cultivo durante la construcción de la autopista en la década de los 60.
Sin embargo, otros comuneros alegan que también ocuparon sus tierras y no fueron indemnizados.
Mientras la disputa sigue, y pese a que ya se liberó un carril para el paso de los automovilistas, los transportistas de alimentos refieren que muchos de éstos han caducado o se han descompuesto, también se habla de desabasto de frutas y verduras y su consecuente subida de precios, además de que los hoteleros reportan enormes pérdidas y ha habido incluso casos de personas con problemas serios de salud que no han podido llegar a citas médicas, algunas oncológicas y sabemos que cada minuto perdido puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Hasta ahora la vialidad continúa con un carril abierto para que los automovilistas circulen sin restricciones, el segundo tendrá bloqueos intermitentes y el tercero, identificado como lateral, se mantendrá cerrado por los tlahuapenses.
Hay otro punto que conviene abordar y es el de la inseguridad en las carreteras, mismas que se estima dejan pérdidas de alrededor de 70 mil millones de pesos al año.
En este tenor si hablamos de transporte de carga cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas. El año pasado, 2023, se cometieron en promedio 38 asaltos diarios, de los cuales el 86% fueron altamente violentos y precisamente las carreteras del Estado de México y Puebla es donde se concentra el mayor número de estos delitos.
Varios videos que circulan en distintas redes sociales dan cuenta de los riesgos que implica recorrer las carreteras del país, donde para finalizar hay que sumarle que la mayoría de éstas se encuentran en mal estado, por lo que es urgente que las autoridades tomen medidas contundentes para resolver estos problemas a la brevedad posible.
»