EEUU sanciona a empresas mexicanas vinculadas supuestamente con el CJNG en fraude inmobiliario
“Las llamadas y los correos electrónicos no solicitados pueden parecer legítimos, pero en realidad están hechos por delincuentes apoyados por cárteles.»
RFInforma / Ciudad de México / miércoles 17 de julio del 2024
Redacción.-
Estados Unidos sancionó a contadores y empresas de México presuntamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en fraudes inmobiliarios.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro informó que se tomaron medidas coordinadas contra los defraudadores del cártel que atacan a propietarios estadunidenses de tiempos compartidos en México, incluidos ancianos
Este martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres contadores mexicanos y a cuatro empresas mexicanas vinculadas, directa o indirectamente, al fraude con tiempos compartidos liderado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al mismo tiempo, la Red para el Combate de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) emitió un aviso, conjuntamente con la OFAC y el FBI, dirigido a las instituciones financieras, que ofrece una visión general de los esquemas de fraude de tiempo compartido en México asociados con el CJNG y otras organizaciones criminales transnacionales.
Cómo operan
“Los defraudadores de los cárteles dirigen sofisticados equipos de profesionales que parecen perfectamente normales sobre el papel o por teléfono, pero que en realidad son lavadores de dinero expertos en estafar a ciudadanos estadunidenses”, declaró el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, de acuerdo con el comunicado.
“Las llamadas y los correos electrónicos no solicitados pueden parecer legítimos, pero en realidad están hechos por delincuentes apoyados por cárteles. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
“El Tesoro y nuestros socios están desplegando todas las herramientas disponibles para desbaratar esta nefasta actividad, que financia cosas como el mortal narcotráfico y el contrabando de personas, y animamos al público a utilizar nuestros recursos para mantenerse alerta contra estas amenazas”.
La OFAC coordinó esta acción con el Gobierno de México, incluida su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como con socios del Gobierno de Estados Unidos: la FinCEN, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA), detalló el comunicado.
Estas organizaciones delictivas transnacionales operan centros de llamadas en México con estafadores que se hacen pasar por agentes de tiempo compartido, abogados o representantes de ventas de terceros con sede en Estados Unidos.
Los estafadores defraudan a los propietarios estadunidenses de tiempo compartido en México a través de complejas estafas de telemarketing, suplantación de identidad y cobro por adelantado, que a menudo duran años, e incluyen estafas de salida, realquiler e inversión de tiempo compartido.
Las víctimas de fraudes de tiempo compartido en México a menudo son atacadas de nuevo después de estas estafas en esquemas de revictimización donde los perpetradores se hacen pasar por bufetes de abogados con sede en Estados Unidos y autoridades estadounidenses, mexicanas e internacionales, según explica el Departamento de Tesoro.
“Las víctimas suelen enviar pagos a los estafadores mediante transferencias bancarias a través de bancos corresponsales estadunidenses a empresas ficticias mexicanas con cuentas en bancos mexicanos o casas de bolsa (casas de bolsa), antes de que los fondos mal habidos se blanqueen en México a través de otras empresas ficticias y fideicomisos controlados por miembros del cártel, sus familiares o terceros blanqueadores de dinero, como contadores cómplices y otros profesionales”, explica el gobierno estadunidense.
Las autoridades llamaron Se a las instituciones financieras con clientes que son víctimas de fraude de tiempo compartido en México a presentar una denuncia para activar el Programa de Respuesta Rápida de FinCEN para potencialmente interceptar y recuperar los fondos robados fraudulentamente, en colaboración con la UIF de México.
Orígenes del fraude
De Departamento del Tesoro relata que, hace más de una década, el abogado y empresario mexicano Omar Aguirre Barragán (Aguirre) -ya fallecido- aprendió a realizar fraudes de tiempo compartido de estafadores con sede en Puerto Vallarta, entre los que se encontraban estadounidenses.
Alrededor de 2012, Aguirre instruyó al CJNG sobre el fraude de tiempo compartido y buscó su apoyo para hacerse cargo de este esquema “altamente lucrativo” de rivales en Puerto Vallarta y en otros lugares.
Finalmente, asegura, el CJNG asumió un control más directo y eliminó a Aguirre como intermediario innecesario.
En 2023, la OFAC anunció tres acciones sancionadoras contra un total de 50 personas y entidades vinculadas, directa o indirectamente, a las actividades fraudulentas de tiempo compartido del CJNG.
El 2 de marzo de 2023, la OFAC sancionó a ocho empresas mexicanas en virtud de la Orden Ejecutiva (O.E.) 14059. El 27 de abril de 2023, la OFAC sancionó a siete personas y 19 empresas mexicanas en virtud de la Orden Ejecutiva 14059. El 30 de noviembre de 2023, la OFAC sancionó a tres personas y 13 empresas mexicanas de conformidad con la O.E. 14059.
Los sancionados hoy
Sobre la base de las tres medidas adoptadas en 2023, la OFAC castigó hoy a otras personas y empresas mexicanas en virtud de la O.E. 14059 que están vinculadas, directa o indirectamente, a las actividades de tiempo compartido del CJNG, señala el comunicado.
Estas personas y entidades, explica, están ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco, México, que es un bastión estratégico del CJNG para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.
Hoy, la OFAC sancionó a los contadores mexicanos
Griselda Margarita Arredondo Pinzón (Arredondo)
Xeyda Del Refugio Foubert Cadena (Foubert)
Emiliano Sánchez Martínez (Sánchez)
Estos contadores con sede en Puerto Vallarta, asegura el Departamento del Tesoro, colaboran en las actividades fraudulentas de tiempo compartido del CJNG y tienen relaciones familiares con personas previamente designadas.
“Arredondo es hermanastra del miembro principal del CJNG Julio César Montero Pinzón (alias «El Tarjetas»), a quien la OFAC designó en virtud de la OE 14059 el 2 de junio de 2022. Foubert es cónyuge de Sánchez y hermana de Manuel Alejandro Foubert Cadena, abogado mexicano vinculado a las actividades de multipropiedad del CJNG y designado por la OFAC el 30 de noviembre de 2023”.
También en el día de hoy, la OFAC sancionó a cuatro empresas mexicanas:
Constructora Sandgris, S. de R.L. de C.V. -que supuestamente se dedica al comercio al por mayor- por ser propiedad de Arredondo, persona sancionada de conformidad con la O.E. 14059, por estar bajo su control o dirección, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de Arredondo, persona sancionada de conformidad con la O.E. 14059.
Pacific Axis Real Estate, S.A. de C.V. y Realty & Maintenance BJ, S.A. de C.V. -que supuestamente se dedican a actividades inmobiliarias- por ser propiedad de Foubert, persona sancionada en virtud de la OE nº 14059, o estar controlada o dirigida por ella, o por haber actuado o pretendido actuar para ella o en su nombre, directa o indirectamente.
Bona Fide Consultores FS S.A.S., una empresa de contabilidad, por ser propiedad, estar controlada o dirigida por Sánchez, una persona sancionada con arreglo a la O.E. 14059, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de Sánchez, una persona sancionada con arreglo a la O.E. 14059.
¿Qué implican las sanciones?
Como resultado de la acción de hoy:
Todos los bienes y participaciones en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC, informó el Departamento del Tesoro.
Además, todas las entidades que pertenezcan, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50% o más a una o más personas bloqueadas también están bloqueadas.
A menos que lo autorice una licencia general o específica expedida por la OFAC, o que esté exenta, la normativa de la OFAC prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas estadunidenses o dentro de Estados Unidos (o en tránsito por este país) que impliquen bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas de otro modo.
Las personas estadounidenses pueden enfrentarse a sanciones civiles o penales por infringir la O.E. 14059 y la Ley Kingpin.
Las personas no estadounidenses también tienen prohibido provocar o conspirar para provocar que personas estadunidenses violen, voluntaria o involuntariamente, las sanciones estadounidenses, así como participar en conductas que evadan las sanciones estadunidenses.
Las Economic Sanctions Enforcement Guidelines (Directrices para la aplicación de sanciones económicas) de la OFAC proporcionan más información sobre la aplicación de las sanciones estadunidenses por parte de la OFAC, incluidos los factores que la OFAC suele tener en cuenta a la hora de determinar una respuesta adecuada a una aparente violación, destacó el Departamento del Tesoro en su comunicado.