25 minutos de bicicleta estática mejora la memoria espacial
“La memoria espacial, que registra información sobre el entorno y la ubicación de los objetos en él»
RFInforma / Ciudad de México / lunes 15 de julio del 2024
Redacción.-
Realizar 25 minutos de ejercicio en bicicleta estática mejora la memoria espacial. Así detalla un estudio publicado en la revista ‘iScience’ realizado por investigadores del CONICET, reporta welife. Esta investigación se suma a los diversos estudios sobre la práctica del ejercicio con el fortalecimiento de la memoria.
“La memoria espacial, que registra información sobre el entorno y la ubicación de los objetos en él, se deteriora con el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, por lo que es importante estudiar formas sencillas de mejorarla”, menciona Fabricio Ballarini, codirector del estudio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en áreas urbanas, 42.1 % de la población de 18 años y más dijo que, en su tiempo libre, practica algún deporte o ejercicio físico, como fútbol, basquetbol, aeróbics, bicicleta, caminar u otro. De esta población activa físicamente, 55.0 % lo hace con el nivel de suficiencia requerida (tiempo e intensidad) para mejorar la salud.
¿Qué es bueno para fortalecer la memoria?
Según Junta de Castilla y León, el ejercicio físico es cualquier movimiento voluntario realizado por los músculos, que gasta energía extra, además de la energía que nuestro cuerpo consume y necesita para mantener la vida o actividad. El ejercicio es una actividad planificada, estructurada y repetitiva, cuyo fin es mantener y mejorar nuestra forma física. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado identifica los siguientes beneficios en el ejercicio:
Reduce el riesgo de padecer: alguna enfermedad cardiaca, hipertensión arterial, osteoporosis, diabetes y obesidad
Regula las cifras de presión arterial
Ayuda a controlar el peso corporal
Mejora la flexibilidad de las articulaciones
Reduce la sensación de fatiga
Clínic Barcelona detalla que el ejercicio tiene importantes beneficios en la salud física y mental. Actualmente, la ansiedad y la depresión son los trastornos mentales más prevalentes en la población mundial. Sin embargo, estudios epidemiológicos han observado que el ejercicio físico ayuda a su reducción, además de ser una buena terapia complementaria en el tratamiento de conductas adictivas y en la reducción del impulso del apetito y la saciedad.
Ahora este estudio detalla los beneficios del ejercicio en la memoria. Dentro de la investigación se evaluaron a 98 personas voluntarias entre 18 a 35 años que realizaron una prueba de memoria en un entorno de realidad virtual. Se les pedía a los participantes que recordaran la posición de unas banderas dentro de un paisaje virtual, simulando condiciones difíciles y fáciles. Tras realizar 25 minutos de bicicleta estática después del aprendizaje, las personas que realizaron el ejercicio se vieron beneficiadas a la hora de recordar la posición de las banderas.
“Si bien sabemos que la física ejercicio muy beneficioso para el mantenimiento y la mejora de muchos procesos cognitivos, este efecto requiere, en general, una frecuencia de ejercicio media o alta por un tiempo prolongado. En ocasiones las personas abandonan la actividad física frecuente. Nuestro trabajo muestra que un único período de ejercicio muy simple es beneficioso para una memoria que se acaba de adquirir. En el futuro, estos descubrimientos podrían utilizarse en la clínica y también para motivar a las personas a hacer actividad física para recordar mejor”, explicó Fabricio Ballarini.