OBRAS INCONCLUSAS Y FALLIDAS HEREDERÁ SHEINBAUM

La peor herencia será lidiar con los militares convertidos en empresarios, porque en los cuarteles de los altos mandos se han desenfundado los sables.

Aguascalientes Elecciones Nacional e Internacional Opinión

Jul-14-2024

418
OBRAS INCONCLUSAS Y FALLIDAS HEREDERÁ SHEINBAUM

 

Por Rodolfo Franco / 15 julio 2024

La semana pasada el presidente López Obrador admitió que el INSABI fracasó, es la única ocasión en la que ha admitido que al menos una propuesta de su gobierno no tuvo el resultado esperado, ya lo sabíamos, lo vivimos, lo padecemos, reconocerlo por el presidente es la noticia.

En materia de salud dejará a la presidenta electa un gran pasivo, con la extinción del Seguro Popular dejó a más de 15 millones de mexicanos sin acceso a la salud, pretendió mediante el INSABI compensar la errónea decisión, pero su sistema fracasó, lo reconoció y creo el IMSS Bienestar, que es un engaño de conceptual, el IMSS seguirá funcionando como lo viene realizando, mediante el pago de la cuotas patronales, el llamado IMSS Bienestar es la expropiación del sistema de salud pública de cada estado (hospitales clínicas, etc.), para ser operado por la federación, quitándoles no solo la infraestructura construida con recursos estatales, también les quitará el dinero destinado para su operación. La centralización de la administración por la federación dejará a Sheinbaum una papa caliente, comenzando por el laboral. La adquisición de medicamentos será otra piedra en el camino, heredada para transitar en el largo camino sexenal, hasta donde se ha comentado, será la paraestal Birmex la encargada de las compras a nivel nacional, empresa dirigida por un militar por cierto. También le deja en el cajón del olvido la vacuna Patria que nunca fue aplicada, ni ha sido ensayada, y la toma de decisión de cerrar el vacío mega almacén de medicinas que despacha en un día la centésima parte que una sucursal del doctor Simi.

La semana pasada fue de notas, un tramo de kilómetro y medio del tren Maya quedó bajo las aguas de las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto. El proyecto ha sido severamente cuestionado por ambientalistas porque ha deforestado y está generado desequilibrios ambientales, sin dejar de mencionar el rechaza por algunos pobladores. La obra ejecutada por el ejército que también será administrada por ellos, rebasó el presupuesto original, de 150 mil millones está en 500 mil y no está concluida, sus trenes son viejos y lentos, dados de baja del Reino Unido porque datan de la década de los años setenta, de modo que no tiene posibilidad de recuperación la inversión, será un pasivo para la nación.

Un elefante blanco más –inundable- es la refinería de Dos Bocas, que ha consumido hasta finales de junio 18 mil millones de pesos, y ahora se anuncia que será hasta septiembre que estará iniciando operaciones comerciales. Razón por la que el actual Secretario de Hacienda continuará, deberá compensar el desequilibrio financiero que tiene el país mediante reflejado en la deuda pública.

Otra herencia de alto riesgo es Pemex, la pésima administración la ha llevado a sostener una deuda con sus proveedores de 160 mil millones de pesos, monto equivalente al presupuestado para la construcción del tren Maya.

Más sin embargo la peor herencia será lidiar con los militares convertidos en empresarios, fueron empoderados por el presidente al entregarles aeropuertos, hoteles, una aerolínea, el tren Maya, la construcción de hospitales, bancos del bienestar, a ello súmele todo el poder de las armas, la decisión de nombrar al General secretario la pospuso Sheinbaum para septiembre porque en los cuarteles de los altos mandos se han desenfundado los sables.