Aumentan 62.12 por ciento ataques a la prensa durante sexenio de AMLO

Se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024: Artículo 19

Nacional e Internacional

Jul-10-2024

32
Aumentan 62.12 por ciento ataques a la prensa durante sexenio de AMLO

RFInforma / Ciudad de México / miércoles 10 de julio del 2024

Redacción.-

Si el sexenio de Enrique Peña Nieto fue catalogado violento y represor contra la prensa de nuestro país, los ataques hacia comunicadores se incrementaron un 62.12% durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, según informó la organización Artículo 19 en su informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México.

Según ese informe, del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024 se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa, es decir, cada 14 horas hay una agresión contra periodistas en el país, incluidos los asesinatos de al menos 46 comunicadores y de cuatro desaparecidos.

“La libertad de expresión enfrentó grandes retos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 durante la presentación del reporte.

Las agresiones más comunes fueron la intimidación y hostigamiento, amenazas y uso ilegítimo del poder público, las cuales representaron el 58.51% de los ataques a la prensa.

En cuanto a amenazas, hubo 682 casos . A este tipo de agresiones le siguieron el bloqueo o la alteración de contenido, con 342 (10.04%); los ataques físicos a periodistas, 295 (8.66%) y la privación de libertad, 164 (4.81%).

Desde las conferencias mañaneras ha prevalecido un discurso estigmatizador de AMLO que incluyó términos como hipócritas, “prensa conservadora”, “fantoches”, “doble cara”, o corruptos, términos que se pronunciaron 179 veces en los últimos seis años y que fueron replicados al menos 62 veces por autoridades municipales y estatales para agredir a periodistas.

No se puede ignorar el acoso judicial del que han sido víctimas los comunicadores. Al momento se tienen registrados 158 casos, lo que equivale a 2.4 procesos legales contra periodistas y medios de comunicación por publicaciones e investigaciones realizadas, según se lee en el reporte.

Las coberturas periodísticas que abordan temas de corrupción y política representan un 50% de las agresiones contra los profesionales de la comunicación, siendo así que un 46% de los casos son cometidos por funcionarios públicos, por lo que hay hasta 89% de impunidad.

En cuanto a las entidades con mayor número de ataques a la prensa se encuentran Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Guerrero y Quintana Roo las que en conjunto representan el 50% de las agresiones contra los periodistas.

Según dijo Leopoldo Maldonado en entrevista con Ciro Gómez Leyva, “La espiral de violencia continúa y este informe de fin de sexenio es un llamado al gobierno entrante, al gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum para abrir un diálogo, sobre todo con las víctimas para restañar los puentes que se han roto con este gobierno sobre todo en materia de derechos humanos”.