Ingresos tributarios en México están a nivel de países como Suiza: SAT

La dependencia precisó en un comunicado que los ingresos del país no sólo contemplan las recaudaciones del fisco, sino también las aportaciones de las estatales

Economía y Negocios

Jul-02-2024

45
Ingresos tributarios en México están a nivel de países como Suiza: SAT

 

RFInforma / Ciudad de México / martes 2 de julio del 2024

Redacción.-

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó este lunes que los ingresos tributarios representan un 24.5% del producto interno bruto (PIB) nacional, a nivel de países como Suiza y 7.6 puntos porcentuales por encima de la estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La dependencia precisó en un comunicado que los ingresos del país no sólo contemplan las recaudaciones del fisco, sino también las aportaciones de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La OCDE apuntó que los ingresos tributarios de México representan un 16.9% del PIB, según su más reciente publicación del documento Revenue Statistics 2023, en el que realiza el cálculo de este indicador entre los 38 países miembros.

Sin embargo, el SAT argumentó que la OCDE no considera ingresos como los llamados en México “no tributarios”, “los cuales incluyen los derivados del petróleo y de las empresas productivas del Estado, que representaron 7.6 puntos porcentuales del PIB durante 2022”.

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abundó que, con estas aportaciones, los ingresos del país representan un 24.5 % del PIB, una proporción “que ubicaría al país a nivel de naciones como Suiza o Costa Rica”.

“De esta manera, el indicador de la OCDE es únicamente descriptivo, pues no permite determinar si los ingresos con los que cuenta un país se encuentran en un nivel adecuado, ya que esto se determina en función de las características particulares y los objetivos de las políticas públicas”, reviró.

El SAT también mencionó en su nota que, durante los últimos cinco años de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recaudado 5.3 billones de pesos, “gracias a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación”.

Además, sostuvo que estas estrategias han permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes.

 

» Fuente «