Guevara les cobra el «uso de suelo» a equipo de Natación Artística

Cabe destacar que el ‘dardo’ de la Conade llega cuatro días después de que dicho combinado acuático recuperará las becas que les retiró Ana Gabriela Guevara

Deportes Nacional e Internacional

Jun-17-2024

66
Guevara les cobra el «uso de suelo» a equipo de Natación Artística

 

RFInforma / Ciudad de México / lunes 17 de junio del 2024

Redacción.-

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Guevara, lanzó una nueva embestida este domingo contra el equipo de Natación Artística.

El organismo gubernamental del deporte le ‘cantó’ el apoyo económico en lo que va del sexenio a las sirenas tricolores, quienes han luchado el último año y medio para recuperar las becas que les quitó la misma Conade, ‘amparándose’ en el desconocimiento de World Aquatics a la Federación Mexicana de Natación.

Asimismo, les recordó el ‘uso de suelo’ por entrenar en el Centro de Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

“Reciben apoyos por más de 37 millones. El equipo de natación artística recibe en promedio, el equivalente a 18 mil 500 pesos diarios en apoyos económicos, sin contar gastos del CNAR, donde han realizado su preparación previa a Tokio 2020 y París 2024″, detalló la Conade mediante una pubicación en ‘X’, misma que dejaron fijada.

Cabe destacar que el ‘dardo’ de la Conade llega cuatro días después de que dicho combinado acuático recuperará las becas que les retiró Ana Gabriela Guevara desde enero de 2023, luego de recibir la sentencia definitiva a favor de un juez, que ordenó la liberación de los apoyos correspondientes a su desempeño deportivo hasta la fecha.

El fallo del juez es “contra la omisión de realizar los trámites para la continuación de la prestación de la beca con motivo de sus méritos deportivos; la cancelación o suspensión de la beca de referencia; y la cancelación de apoyos económicos para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; en el Mundial de Fukuoka, Japón; y en los Juegos Panamericanos”, reza la sentencia.

“De no hacerlo así, se le impondrá una multa por el equivalente a cien unidades de medida y actualización y se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en turno”, agrega la misiva.

La ‘rivalidad’ entre Guevara Espinosa y las seleccionadas de natación artística data desde hace 18 meses cuando les retiró los apoyos económicos. Las deportistas se vieron obligadas a buscar recursos de particulares y emprender ventas, tales como trajes de baño o toallas para sostener su preparación y poder asistir a competencias internacionales, donde dicho sea de paso, han obtenido buenos resultados y medallas.

En mayo de 2023, recibieron uno de los primeros ataques de la exvelocista, quien las llamó “mentirosas”, al tiempo que las mandó “a vender calzones, Tupperware y Avón”.

 

» Fuente «