ChatGPT y chatbots de IA caen al mismo tiempo

Se trata de una situación bastante paradójica: nunca antes los modelos de IA más conocidos de la red habían experimentado problemas al mismo tiempo

Ciencia y Tecnología

Jun-07-2024

57
ChatGPT y chatbots de IA caen al mismo tiempo

 

RFInforma / Estados Unidos / viernes 7 de junio del 2024

Redacción.-

El servicio de ChatGPT se cayó, pero no solo eso: la mañana de ayer resultó bastante problemática para la inteligencia artificial (IA). Casi al unísono, los chatbots ChatGPT (OpenAI), Claude (Anthropic) y Perplexity (Denis Yarats, Johnny Ho y Andy Konwinski) empezaron a presentar algunas fallas menores, que se resolvieron afortunadamente en poco tiempo. Solo Gemini de Google parece haber permanecido operativo, aunque algunos usuarios lo incluyeron entre las plataformas que se vieron afectadas.

Se trata de una situación bastante paradójica: nunca antes los modelos de IA más conocidos de la red habían experimentado problemas al mismo tiempo. ¿Qué ocurrió entonces? Según algunos expertos en la materia, es probable que la interrupción de Claude y Perplexity no se deba a bugs u otros problemas técnicos, sino al repentino aumento del tráfico debido al mal funcionamiento de ChatGPT.

Aravind Srinivas creció en la misma ciudad que Sundar Pichai y desarrolló una obsesión por la empresa mucho antes de lanzar su propia startup de búsqueda por IA.

Exceso de consultas a la IA y poca capacidad de procesamiento

De hecho, a partir de las 7 de la mañana de ayer, los usuarios no pudieron enviar mensajes a la IA de ChatGPT. Un problema que duró aproximadamente tres horas, antes de que el chatbot decidiera advertirles de que estaba al límite de su capacidad, y que emitiría una notificación cuando volviera a estar disponible.

En el mismo lapso de tiempo, Claude saludó a los usuarios con un texto invitándoles a conectarse al sitio web más tarde, ya que “se produjo un error en el procesamiento de los componentes del servidor”. La misma situación se aplica también a Perplexity. “Estamos recibiendo muchas solicitudes en este momento y hemos agotado nuestra capacidad”, indicó el chatbot en un aviso a los usuarios: “Por favor, vuelve pronto”.

Paulatinamente, uno tras otro, los chatbots volvieron a activarse, aunque ChatGPT parece haber experimentado problemas a lo largo de todo el día, aunque de forma alterna en el transcurso de las horas. Es evidente, por tanto, que el mal funcionamiento de los tres chatbots de IA diferentes está conectado. Sin embargo, aún no está claro cuál es el motivo real de este periodo de inactividad. De hecho, podría tratarse de una sobrecarga mutua de los sistemas, teniendo en cuenta que cada uno de los modelos empezó a experimentar fallas después de que sus competidores directos dejaran de operar temporalmente. Pero es solo una hipótesis. Las compañías propietarias aún no han comentado nada al respecto y no es seguro que lo hagan.

 

 

» Fuente «