Esto es lo que pasa cuando dejas de fumar

Cuando fumas, los químicos tóxicos del tabaco ingresan a tu cuerpo y pueden causar daños a tus pulmones

Salud

Jun-01-2024

63
Esto es lo que pasa cuando dejas de fumar

 

RFInforma / Ciudad de México / sábado 1 de junio del 2024

Redacción.-

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, esta celebración tiene como objetivo informar al público acerca de los peligros que supone el consumo del tabaco y hoy te diremos algunas cosas positivas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de fumar.

Cuando fumas, los químicos tóxicos del tabaco ingresan a tu cuerpo y pueden causar daños a tus pulmones, corazón y otros órganos. A largo plazo, esto puede llevar a enfermedades como:

Cáncer
Enfermedades cardiovasculares
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar?
Dejar de fumar tiene beneficios significativos para la salud que es importante que conozcas para dejar esta práctica lo antes posible:

Mejora del ritmo cardíaco y la respiración
Al dejar de fumar, puedes esperar una disminución en la frecuencia cardíaca y una mejora en la función pulmonar. Los niveles elevados de monóxido de carbono en sangre que presentan los fumadores vuelven a la normalidad en cuestión de días. Con el tiempo, también disminuye la tos y mejora la capacidad de ejercicio. Además, muchas personas informan de un mejor sentido del olfato y del gusto después de dejar de fumar.

Reducción del riesgo de infarto o ictus
A medida que los meses se convierten en años, dejar de fumar puede suponer una drástica reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como un infarto de miocardio o un ictus. En los dos primeros años tras dejar de fumar, se pierde gran parte del exceso de riesgo asociado al tabaquismo.

Beneficios para la piel y apariencia
Dejar de fumar también puede mejorar la apariencia física. La piel se vuelve más saludable, los dientes dejan de mancharse y la flacidez disminuye. Además, el cabello tiende a estar menos seco y se reducen las arrugas prematuras.

El riesgo de padecer cáncer y accidentes cerebrovasculares disminuye
La Sociedad Americana del Cáncer señala que el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga se reduce a la mitad. El riesgo de cáncer de cuello uterino se reduce al nivel de riesgo de una mujer no fumadora.

El riesgo de accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales) puede reducirse al nivel de una persona no fumadora después de 2 a 5 años de haber dejado el hábito de fumar.

Aumenta la esperanza de vida
Dejar de fumar puede tener un impacto significativo en la esperanza de vida. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los beneficios de dejar el cigarro incluyen que, si una persona deja de fumar a los 30 años, puede ganar casi 10 años de esperanza de vida.

 

» Fuente «