«¡EL INE SE QUEDÓ CORTO! DEUDORES ALIMENTARIOS SERAN CANDIDATOS SIN PROBLEMAS»

Al día de hoy, no se han querido dar los nombres de estas personas acusadas para no influir en el voto de la población.

Elecciones

May-18-2024

86
«¡EL INE SE QUEDÓ CORTO! DEUDORES ALIMENTARIOS SERAN CANDIDATOS SIN PROBLEMAS»

 

RFInforma / Ciudad de México / sábado 18 de mayo del 2024

Redacción.-

Tras la nueva ley 8 de 8 que consiste en no permitir que las personas que tengan acusaciones y proces de: Delitos contra la vida, contra la libertad y seguridad sexual, violencia familiar y doméstica, violación a la intimidad sexual, violencia política y deudas de pensión alimentaria no podrían ser candidatos a ningún puesto de poder en pro de la ciudadanía.

Ante esto de los 4000 candidatos que se registraron en el Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel federal se encontró un total de 461 casos a los que se les debía de dar seguimiento y continuar con un proceso de verificación por incumplir uno o más de las acusaciones del 8 de 8.

Tras un mes de investigación solo procedieron 22 de estás carpetas de investigación ya que eran las que tenían nuevas y recientes actualizaciones, par a terminar disminuyendo lo a 2 candidatos que habían Sido declarados culpables en el año 2021, sin embargo, está nueva reforma se implementó en el 2023 así que en el momento de su falta está normativa no existía y por ende no se aplicará en ellos.

La consejera Carla Humphrey acuso al INE de quedarse corto en estás investigaciones porque está validando candidaturas no por qué sean violentadores si no por «falta de información*.

De todos estos casos, 7 fueron eliminados pues los nombres de los candidatos eran homonimos a otras personas que compartían nombre y apellido con los mismos.

Por otro lado, a los diferentes colectivos les parece decadente y poco ético que de todas estas acusaciones de la casualidad que ninguna es procesable por lo que para las elecciones de este 2024 no será cancelada ninguna candidatura, al día de hoy, no se han querido dar los nombres de estas personas acusadas para no influir en el voto de la población.