Se confirma segundo caso de muerte por rabia en México

Los hechos acontecieron en la comunidad de Los Limones en Michoacán

Salud

Abr-27-2024

238
Se confirma segundo caso de muerte por rabia  en México

 

RFInforma / Michoacán / sábado 27 de abril del 2024

Redacción.-

Un niño de 13 años falleció después de ser atacado por murciélagos con rabia, en el municipio de Aquila, Michoacán. La Secretaría de Salud Estatal lo confirmó a través del reporte semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Los hechos acontecieron en la comunidad de Los Limones. En dicho municipio mordieron al menor durante marzo. Sin embargo, según las autoridades de salud, no llevaron al niño a ningún centro de salud tras el ataque, sino que esperaron cuatro semanas para recibir atención médica .

Cuando el afectado llegó al hospital, su estado de salud era crítico. Después de que le realizaron estudios, se detectó la presencia del virus de la rabia, mismo que ya se había propagado por su organismo, lo que acabó por quitarle la vida.

Así se confirmó la segunda muerte por rabia en México. El primer caso registrado fue en el estado de Quintana Roo. Hasta ahora, las autoridades de salud de Michoacán afirmaron que no habían reportado ningún caso de rabia en humanos desde 1996.

Intensifican las campañas de vacunación contra la rabia
De esta manera, el municipio de Aquila y los aledaños intensificaron las campañas de vacunación antirrábica, así como de concientización. Por otro lado, aseguraron que no existe riesgo de contagio por rabia en la zona.

Por si fuera poco, le recordaron a la ciudadanía que la única manera efectiva de prevenir la rabia es la vacunación. Ante cualquier agresión de un animal con sospecha de rabia, se recomienda lavar la herida con agua y jabón y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Por el caso del menor fallecido, se recomienda aumentar la precaución tras ser atacados por algún animal. En esta ocasión, fueron murciélagos los que contagiaron al pequeño, pero el virus podría estar en cualquier otra especie.

 

» Fuente «