Violencia electoral sin freno

El horror y la sangre parecen ganar terreno en estos próximos comicios.

Elecciones

Abr-20-2024

215
Violencia electoral sin freno

 

RFInforma / Ciudad de México / sábado 20 de abril del 2024

Redacción.-

Por Mar Morales

Noé Ramos, pensaba reelegirse para el periodo 2024-2027 como presidente municipal de El Mante, Tamaulipas, pero fue asesinado a puñaladas mientras se encontraba en campaña.

Con él suman 24 candidatos a puestos de elección popular que son ultimados en esta elección, que ya es catalogada como la más violenta de la historia de México.

El horror y la sangre parecen ganar terreno en estos próximos comicios.

El asesinato de Noé, de extracción panista, fue a sangre fría, a plena luz del día y a la vista de todos.

Con él son dos los candidatos que son ultimados de esa forma. El primer día de este mes de abril mataron a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, a tan solo unas horas de iniciar su campaña y también a plena luz del día y enfrente de sus militantes y simpatizantes.

Gisela había pedido protección federal y por un burocratismo absurdo no la obtuvo a tiempo, perdiendo la vida.

Noé sí tenía protección pero se la quitaron. Al momento se desconocen los motivos de tal decisión, pero esto lo llevó a la muerte.

Hace sólo unos días, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana dijo en conferencia en Palacio Nacional de la Ciudad de México que se han atendido 273 solicitudes de protección de candidatos a puestos de elección popular, de las cuales 250 fueron aceptadas y 23 declinadas por los solicitantes.

Según la funcionaria se han implementado mesas de atención inmediata que trabajan 24 horas para brindar atención y dar seguimiento a las solicitudes y proteger a los candidatos, pero hoy mataron a uno más.

A este homicidio se suma el de Alberto Antonio García, candidato a la presidencia municipal de San José Independencia, en Oaxaca, quien había sido reportado como desaparecido desde el 17 de este mes junto con su esposa, actual alcaldesa de ese municipio.

A Alberto sus captores lo ultimaron a golpes, principalmente en la cabeza y el estómago, después de haber sido torturado.
Su esposa se encuentra con vida y hasta el momento se desconocen más detalles del crimen.

En este escenario de terror han transcurrido los primeros días de esta contienda, la más grande de la que tenemos noticia y la más violenta.
Tampoco en tiempos electorales han funcionado los abrazos y lo que domina son los balazos pero de los delincuentes.