Arturo Saldívar el prietito en el arroz de Claudia

Claudia: Lo que no has de querer, en tu casa lo vas a tener.

Aguascalientes Elecciones Nacional e Internacional Opinión

Abr-15-2024

94
Arturo Saldívar el prietito en el arroz de Claudia

 

Por Rodolfo Franco /   Lune 15 de enero del 2024

Asignación de vehículos blindados, escoltas, tráfico de influencias, maltratos despectivos por temas de género, preferencia sexual, manipulación de expediente y enriquecimiento ilícito son parte de las acusaciones enderezadas al ex Ministro de la Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y colaboradores. Hoy el Ministro en retiro es activo promotor de la 4T y asesor de la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum.

La información trascendió cuando el periodista Arturo Ángel publicó en el portal ‘Notitia Criminis’, que Norma Piña Hernández actual presidente de la Suprema Corte, pidió que se iniciara el 9 de abril la investigación en contra del expresidente de la Corte, Zaldívar Lelo de Larrea, después de que se recibió una denuncia anónima.

De acuerdo a la publicación periodística, se ordenó la apertura de la indagatoria al Consejo de la Judicatura, así como a la Unidad General de Responsabilidades Administrativas de la SCJN, por ser la única instancia con facultades para indagar a Zaldívar, que se investiguen los posible hechos constitutivos de actos de corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otras conductas ilícitas.

La denuncia no solo involucra a Zaldívar Lelo de Larrea, también involucra a Netzaí Sandoval Ballesteros. Netzaí hoy se desempeña como jefe de la ponencia de la Ministra Lenia Batres Guadarrama, hermana de Martí actual jefe de Gobierno de la CDMX y de Valentina, diputada del Congreso de la CDMX.

Junto con Netzaí Sandoval, se investiga a Carlos Alpízar Salazar, exsecretario General de la presidencia de la Corte y considerado mano derecha de Zaldívar; y a Edgar Manuel Bonilla del Ángel, extitular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Alpízar Salazar en la denuncia es señalado de “ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales” con el fin de que resolvieran a favor asuntos de sus interés. También se le indaga por presunto desvío de recursos públicos, supuestamente “utilizaba al personal de seguridad del Consejo de la Judicatura Federal para realizar labores domésticas en su domicilio, como choferes, mucamas, servicio, construcción o cualquier otra labor que fuera necesaria para él y su familia, incluso los obligaba a acudir a realizar dichas funciones por lo menos un mes antes que iniciara oficialmente su nombramiento” y “Asignaba vehículos blindados y escoltas de manera excesiva para él y su familia”, refieren en la denuncia.

De Arturo Zaldívar se denuncia que habría “vulnerado” la autonomía e independencia de múltiples operadores del sistema de justicia con la finalidad de “satisfacer intereses personales o de terceros”, presuntamente ejercer presión contra titulares de órganos jurisdiccionales para que resolvieran a favor de sus intereses y prometía beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o mediante extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones.

De acuerdo a la publicación de ‘Politico Mx’, además se menciona una lista de más de 50 Jueces y Magistrados, que bajo supuesta extorsión o complicidad con Zaldívar y su grupo, habrían aceptado resolver asuntos penales, administrativos, mercantiles y civiles en los sentidos que les eran indicados o “recomendados”.

Entre la lista se encontraría el nombre del Juez Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la candidata a diputada Dolores Padierna, responsable de juzgar el caso de Rosario Robles y la Estafa Maestra.

Las intervenciones de Zaldívar en asuntos de interés las confirmó el presidente cuando admitió en su conferencia que “…cuando había un asunto así de ese tipo de este tipo (como la liberación de Emilio Lozoya) nosotros respetuosamente interveníamos”.

Hoy Zaldívar trasladó su presunto tufo de corrupción a Claudia Sheinbaum, quien deberá elegir entre la ‘instrucción purificarlo’ o asumir el costo de retirarlo de la corte de lambiscones.