PRIMER DEBATE A LA PRESIDENCIA 8 DE ABRIL DE 2024

Los debates refuerzan predisposiciones. Los post-debates generan discusión que establece quién ganó.

Elecciones

Abr-08-2024

99
PRIMER DEBATE A LA PRESIDENCIA 8 DE ABRIL DE 2024

 

 

RFInforma / Ciudad de México / lunes 8 de abril del 2024

Redacción.-

Resumen

El primer debate entre las y el candidato a la presidencia de México dejó mucho qué desear. Tanto en el desempeño de candidatos como en el desarrollo del debate, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), las expectativas del evento más relevante de las campañas no fueron cumplidas. La beneficiaria del impacto marginal del debate es Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM, quien llegó con ventaja en las encuestas.

Los debates refuerzan predisposiciones. Los post-debates generan discusión que establece quién ganó.

Quienes ven y escuchan los debates son usualmente votantes sofisticados, interesados en la política y, sobre todo, inclinados por alguna candidata o candidato desde antes del debate. En encuestas pre y post debate no hay cambios en su opinión sobre quién gana. El efecto más importante de los debates es el que se desenvuelve en las horas posteriores al debate, pues ahí es donde la mayoría de la gente se entera, a través de los momentos más relevantes y de los comentarios de los líderes de opinión en quienes confían para obtener información y normar su criterio. Hasta el momento, los voceros que acompañan a Claudia Sheinbaum y las propias entrevistas a la candidata han prevalecido sobre las de Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD, sobre quién ganó el debate.

Las expectativas establecen quién gana y quién pierde.

Quién gana y quién pierde en los debates se mide en función de qué se espera de su actuación. Gana quien cumple o supera las expectativas que estableció en días previos. Pierde quien no cumple las expectativas que definió previamente.

Se esperaba que el desempeño de Xóchitl Gálvez fuera suficiente como para emparejar la percepción del lejano segundo lugar que algunas encuestas proyectan, sin embargo el consenso de analistas en medios de comunicación al terminar el debate fue que no ganó. Así, aunque no mostró ningún momento destacable, Claudia Sheinbaum cumplió con las expectativas y resultó ganadora del debate. Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC, orientó su tiempo más a criticar a Xóchitl Gálvez que a Claudia Sheinbaum, en una estrategia que buscó alcanzar el segundo lugar.

El formato del debate fue aburrido. La sobrerregulación y la desconfianza imponen reglas que impiden contraste.

El formato de los debates en 2024 en México son igual o más rígidos que en 1994, año del primer debate presidencial televisado. Mientras que en otros países los debates evolucionan hacia una abierta discusión y contraste, con interrupciones y sin tiempos fijos, en México se sigue sobreprotegiendo a quienes debaten. El entorno de un debate que minimiza la discusión, los ataques y los contraataques, tiene impacto marginal o nulo en las preferencias, por lo que la beneficiada es Claudia Sheinbaum, quien aventaja en las encuestas.