La pasión de López por los conflictos internacionales

«Vamos a desayunar ya y mañana hablamos, contestamos, sobre ese tema: AMLO»

Aguascalientes Elecciones Nacional e Internacional Opinión Reportajes

Abr-01-2024

371
La pasión de López por los conflictos internacionales

 

Por Rodolfo Franco  / Lunes 1 de marzo del 2024

«Vamos a desayunar ya y mañana hablamos, contestamos, sobre ese tema: AMLO»

La política exterior del gobierno de la mal llamada 4T ha sido un rotundo fracaso, porque el mandatario López Obrador acostumbrado a meter su cuchara donde no lo llaman, ha generado crisis y conflictos innecesarios, el más reciente aconteció con el presidente Argentino Javier Mile. AMLO festinó durante la primera vuelta electoral cuando el candidato Massa obtuvo una ligera ventaja sobre Milei, entonces dijo; “Estoy muy contento, creo que también hay una persona allá en Roma (el Papa Francisco) que también está contenta” y calificó como ‘deslenguado’ a Milei, a su triunfo López expresó que Argentina “se había metido un autogol” y dijo no coincidir con sus políticas “autoritarias, privatizadoras, racistas y clasistas”, además aseguró que de ser invitado el presidente argentino al Senado de México, no se reuniría con Milei. La respuesta de Milei vino en un programa televisivo al llamar a López ‘ignorante’.

El año pasado explotó otro conflicto diplomático con el gobierno de Perú, López Obrador ha sostenido apoyo irrestricto al depuesto presidente Pedro Castillo luego de realizar un autogolpe de Estado el 7 de diciembre del año 2022, al huir de Perú le otorgó refugio en México, al ascenso al poder de la mandataria Peruana Dina Boluarte, el mandatario mexicano comentó el 24 de febrero del año 2023 “He visto encuestas donde la ‘presidenta espuria’ tiene el 15% de aceptación. El 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso y los diputados. Tienen el 90% del rechazo y aun así ellos mandan con las bayonetas”, Boluarte rechazó las declaraciones de López Obrador y anunció el retiro del embajador de Perú en México.

En febrero del año 2022 López Obrador propuso hacer “una pausa” en las relaciones diplomáticas con España, subiendo el tono de sus críticas contra las autoridades y empresas del país europeo, a las que acusa reiteradamente de haber saqueado al país, justificó que se trataba de dar “un respiro” y que no era una ruptura, basado en que empresas españolas como Iberdrola, Repsol y OHL cometieron actos de corrupción al hacer contratos “jugosos” para ellas y “dañinos” para México. Dos años después, su gobierno compró a Iberdrola doce centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado y un parque eólico por 6 mil 200 millones de dólares, en la compra no calificó de ‘abusivos’ a los españoles.

Cuando Donald Trump perdió la elección presidencial del año 2020, el presidente López Obrador expresó que Trump también fue víctima de un fraude electoral como a él le ocurrió, por lo que esperó 42 días en reconocer el triunfo de Joe Biden, bajo el argumento de “no entrometerse” en el proceso; A regañadientes terminó reconociendo el triunfo de Biden.

En el año 2023, fiel a su política de yo intervengo donde me conviene, se atrevió a decir a los estadounidenses que les diría por quién no votar en elecciones, tratando de influir a favor de Trump que busca la relección.

Ese mismo año del 2023, López Obrador criticó al gobernador de Texas, Greg Abbott por firmar una ley fronteriza que convierte el ingreso ilegal a Texas en un delito estatal; “Es algo inhumano, impulsado por la política”, “¿Sabes lo que él (Abbott) ha hecho? Ordena detener a los migrantes durante esta estación fría, cuando comienza el invierno, y los lleva a Nueva York. Los toma y los arroja frente a la casa donde viven los líderes demócratas. Sí, frente a la casa de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris”.

No menos escandalosa fue la carta enviada al Papa Francisco, en la que pide a la Iglesia católica ofrezca una disculpa por los abusos cometidos contra los pueblos indígenas durante la conquista de México en el siglo XVI, además de solicitar que el Vaticano preste a México códices prehispánicos o documentos de la era colonial relacionados con el país. El Papa respondió recordándole que la disculpa ya la había ofrecido al pueblo de México.

Las asimetrías se dan cuando evita hablar de gobiernos a los que es afín; «¿Condena usted la violación a los derechos humanos de los 222 nicaragüenses (desterrados) y les ofrecería la nacionalidad mexicana?», «Vamos a desayunar ya y mañana hablamos, contestamos, sobre ese tema», respondió el mandatario en la conferencia mañanera.