Le dolía la cabeza y resulto que tenia gusanos en el cerebro

En algún momento, los médicos sospechan que el hombre contrajo tenias por comer tocino poco cocido

Salud

Mar-12-2024

92
Le dolía la cabeza y resulto que tenia gusanos en el cerebro

 

RFInforma / Florida / martes 12 de marzo del 2024

Redacción.-

Resultó que las agonizantes migrañas de un hombre de Florida tenían una causa aterradora: gusanos cerebrales reales. En un estudio de caso reciente, sus médicos describen cómo desarrolló una infestación parasitaria de huevos de tenia en su cerebro, posiblemente contraído por comer tocino pocococido. Afortunadamente, el hombre fue tratado con exito.

La extraña historia médica fue detallado La semana pasada en el American Journal of Case Reports. Fue escrito por médicos de la Universidad del Sur de Florida y la Regional de Orlando. Sistema de Salud.

Según el informe, el hombre de 52 años tenía antecedentes de migrañas crónicas, pero cuando visitó a los médicos en una clínica ambulatoria, llevaba cuatro meses sintiendo dolores de cabeza más intensos y frecuentes, dolores de cabeza que ya no respondían a los tratamientos habituales .

Ante este nuevo patrón de migrañas, los médicos decidieron realizarle una tomografía computarizada de la cabeza. Y fue entonces cuando descubrieron la presencia de lesiones causadas por quistes en ambos lados del cerebro. Pruebas adicionales descartaron otras causas y confirmaron que el hombre había contraído una forma particular de tenia del cerdo (Tenia solium) infección: neurocisticercosis.

Existen dos tipos de infección por tenia del cerdo. Si ingerimos quistes larvarios de tenia encontrados en carne de cerdo u otra carne poco cocida, pueden migrar a nuestros intestinos y convertirse en tenias adultas. Estos gusanos pueden causar enfermedades gastrointestinales y pérdida de peso, aunque las personas a menudo nunca experimentarán síntomas. Los gusanos también producirán huevos que serán defecados. Y si los huevos eventualmente infectan a los cerdos o otros animales hospedadores, el ciclo de vida comienza de nuevo.

Pero si otra persona o incluso la misma persona infectada entonces ingiere estos huevos, la nueva generación de gusanos llega a un callejón sin salida y sólo puede madurar hasta convertirse en un quiste, forma de vida. su camino hacia diferentes partes del cuerpo, incluido el cerebro, y eventualmente causar toda una nueva ronda de problemas. Aunque la solitaria cerebral Las infecciones son raras en EE.UU., son una principal causa de convulsiones en adultos en todo el mundo, y la cisticercosis en general se considera una enfermedad tropical desatendida.

El hombre infectado no informó antecedentes de viajes recientes a áreas del mundo donde las personas tienen mayor riesgo de contraer tenias, ni antecedentes de comiendo comida cruda o de vendedor ambulante. Pero admitió comer regularmente tocino ligeramente cocido, no crujiente, que parece ser probablemente el culpable de su situación.

En algún momento, los médicos sospechan que el hombre contrajo tenias por comer tocino poco cocido y luego se dio un segundo ataque de quistes de tenia por no lavarse adecuadamente las manos después de ir al baño. Suponiendo que ese escenario sea correcto, es muy inusual, señalan, ya que La carne de cerdo infectada con tenia ahora es poco común en los EE. UU. (la mayoría de los casos se contraen mientras se viaja).

Si bien las convulsiones tienden a ser el síntoma más reconocible de la neurocisticercosis, pueden desencadenar una amplia gama de problemas neurológicos más sutiles. Por lo tanto, los médicos deben al menos considere la posibilidad de que la neurocisticercosis sea una causa de cambios agudos en la migraña en sus pacientes, dicen los autores del informe, incluso cuando es clásica Los factores de riesgo como los viajes no están en la imagen.

En cuanto al desafortunado, fue tratado con esteroides y medicamentos antiparasitarios, que parecen haber reducido sus dolores de cabeza y las lesiones cerebrales. causada por los quistes de tenia.

 

 

 

 

» Fuente «