Marko el Párvulo

El principal problema del elector seguirá siendo que al votar ilusamente por el candidato menos corrupto, por detrás los partidos disputarán el botín.

Aguascalientes Economía y Negocios Elecciones Nacional e Internacional Opinión

Ene-15-2024

216
Marko el Párvulo

 

Por Rodolfo Franco

“Se vale copiar, pero no que te cachen”

Anónimo

La cita que precede el artículo es una analogía de la torpeza cometida por Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, al hacer público el acuerdo político con el PRI, derivado del pacto electoral en la pasada elección de gobernador en el estado de Coahuila, luego de acusar a Manolo Jiménez Salinas, actual gobernador de ese estado, de incumplir el reparto del ahora llamado ‘botín electoral’.

La publicación subida a la cuenta de ‘X’ por Marko en fecha nueve de enero, es un acto de recriminación y por si fuera poco anexa las fotografías de dos hojas en donde se plasman los acuerdos firmados, que según su reclamo no están sujetos a la obtención de alguna votación.

Las carteras negociadas son: La secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Fiscalización, Medio Ambiente, Turismo, Economía o Cultura; solicitan el veinte por ciento de Subsecretarías o Descentralizados, Desconcentrados y Direcciones; El Subsistema de Educación, el Instituto de Transparencia, Infraestructura Educativa Agua o Junta de Caminos, el 20% del Registro Civil y oficinas de Recaudación, el 20% de las Direcciones de los Planteles Educativos y Universidades, además solicitan seis notarías y la ratificación del Magistrado Bernardo.

La imprudencia de Marko despertó el mar de molestias entre panistas y principalmente de Xóchitl Gálvez, pre candidata del frente PAN-PRI-PRD, calificando de inaceptable el ‘pacto electoral’; “Para mí es inaceptable el contenido de ese convenio, es inaceptable. Desde el punto de vista ético, para mí, jamás aceptaría una cosa que contenga lo que ahí dice”.

Marko no se quedó callado y devolvió a Xóchitl la pedrada al asegurar que los acuerdos políticos ‘deben ser transparentes, a la luz del día y a la vista de todos’, solo que hay un pequeño error, el señor Cortés no los publicó cuando los suscribió, los conocemos porque no le cumplieron

Por su parte Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI respondió señalando; “Las diferencias siempre deben abrir la puerta al diálogo y al acuerdo”, “En congruencia con este postulado, se abrirán espacios federales para nuestros aliados del PAN en el Estado de Coahuila y en la Ciudad de México. La unidad siempre por delante.”

La torpeza de Marko ya había pegado en la línea de flotación del partido, se trata de las mismas prácticas gansteriles que utilizó PRI al que criticaron por años y hoy son socios en el mal logrado reparto del botín político. Ahora la pre candidata Xóchitl tendrá que remar contra corriente ¿cómo convencer a los electores que las siglas de la coalición que la postulará son confiables?

La mácula de corrupción ya los manchó, y no es que la 4T esté limpia, por el contrario, Segalmex, Birmex, el AIFA, el Tren Maya, los hijos del presidente, la prima Felipa, los sobres amarillos del hermano del presidente, Ana Gabriela Guevara, Bartlet y San Juana Martínez son pequeñas muestras del mar de corrupción que prevalece en los partidos y los gobiernos.

El principal problema del elector seguirá siendo que al votar ilusamente por el candidato menos corrupto, por detrás los partidos disputarán el botín.

 

En ‘X’ antes Twitter me encuentras como @RFInforma