Los hábitos que más dañan los riñones

Mantén un peso saludable y realiza actividad física por al menos 30 minutos todos los días

Salud

Ene-09-2024

188
Los hábitos que más dañan los riñones

 

RFInforma / Estados Unidos / martes 9 de enero del 2024

Redacción.-

Sin darnos cuenta, nuestros hábitos diarios pueden dañar el funcionamiento de nuestros órganos, principalmente de los riñones. Conoce los hábitos que más dañan esta parte de tu cuerpo y cómo evitarlo.

Los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos mencionan que los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno del tamaño aproximado de un puño, que se encuentran debajo de las costillas, uno a cada lado de la columna vertebral.

La principal función de los riñones es filtrar alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina, la cual fluye de los riñones a la vejiga.

Para tener buena salud y favorecer un buen funcionamiento de los riñones, estos son los hábitos que debes corregir porque causan un daño grave.

Hábitos que más dañan los riñones
Entre las principales enfermedades que se pueden desarrollar en los riñones se encuentra la enfermedad renal crónica, que ocurre cuando los riñones pierden su capacidad para filtrar la sangre, favoreciendo una acumulación de desechos y líquidos. Cuando los riñones dejan de hacer su trabajo, es necesario una diálisis o en algunos casos, recibir un trasplante.

Canva
Algunas enfermedades favorecen el desarrollo de problemas renales, entre los que destacan la diabetes, presión alta y enfermedades cardiacas, sin embargo, todos estamos en riesgo, especialmente cuando llevamos a cabo los siguientes hábitos:

Comer demasiada azúcar
Tal vez creas que el exceso de azúcar solo es dañino en las personas con diabetes, pero la realidad es que puede afectar a cualquier persona, ya que el incremento constante de glucosa en sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones y favorecer los cálculos biliares, de acuerdo con información de 20 minutos salud.

No dejar de fumar
Fumar no solo causa daño en los pulmones y las vías respiratorias, este mal hábito es un factor para múltiples enfermedades, incluyendo la enfermedad renal por el daño a los vasos sanguíneos, así que cuando antes puedas dejar el cigarro, será mejor para tu salud.

No tomar agua natural suficiente
Beber solo refrescos u otras bebidas azucaradas no tiene ningún beneficio para nuestro cuerpo, al contrario, favorece el daño a los riñones. Lo mejor es beber agua natural para ayudar a los riñones a eliminar los desechos en forma de orina y mantener una buena hidratación.

No hacer ejercicio
Empezar a hacer ejercicio no es nada fácil, pero esforzarse por moverse cada vez tiene muchos beneficios, especialmente para los riñones, pues la actividad física se asocia con una presión arterial saludable, control de la glucosa y menos riesgo de enfermedad renal.

Abusar de medicamentos
Tomar medicamentos como analgésicos o antiinflamatorios por demasiado tiempo sin la recomendación de un médico puede ser un factor para daños renales, así que siempre consulta al especialista.

Aguantarse las ganas de orinar
A largo plazo, este hábito que podría perecer inofensivo es un factor para desarrollar enfermedades renales como insuficiencia renal o incontinencia urinaria debido a que se acumulan bacterias riesgosas. También puede ser factor para infecciones urinarias, así que ve al baño siempre que lo necesites.

Excederte en el sodio
Una dieta alta en sodio hace que los riñones trabajen en exceso para poder eliminar lo que se necesita, además de que se retienen líquidos y hay hinchazón en general del cuerpo. Comer productos altos en sodio es dañino para la salud renal, incluyendo productos enlatados y comida ultraprocesada.

Otros consejos para unos riñones saludables
Entre las principales recomendaciones para prevenir las enfermedades renales se encuentra controlar los problemas de salud que producen daño a los riñones, como la diabetes y la presión arterial alta.

Además, es importante priorizar una dieta saludable que incluya frutas y vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremados. Disminuye la sal y el azúcar añadidos y opta por hornear o asar tus alimentos en lugar de freírlos.

Lee las etiquetas de los alimentos y escoge aquellos que son bajos en grasas saturadas y trans, así como en colesterol, sodio y azúcares añadidos.

Mantén un peso saludable y realiza actividad física por al menos 30 minutos todos los días. Puedes salir a caminar o hacer una rutina de ejercicio en casa con equipo de peso como mancuernas o botellas de agua.

Finalmente, es muy importante para los riñones dejar de fumar y procurar dormir cada noche entre 7 y 8 horas, de lo contrario, es importante consultar con un especialista que nos ayude a conseguir estos objetivos.

» Fuente «