VIOLACIÓN UN DELITO SILENCIOSO
De la amplia gama de delitos denunciados, la violación corona la impunidad por el silencio de las víctimas.
Por Rodolfo Franco
En el país se denuncian 49 violaciones sexuales diarias, en Aguascalientes cada día se denuncia una violación, cifra obtenida del promedio de los últimos seis años (2018-2023), pero se estima que la cifra negra de violaciones que no se denuncian es en proporción de diez a uno, es decir, por cada denuncia existen diez que se quedan calladas, por lo que se trata de un delito silencioso cuyas víctimas llegan a la madurez con traumas y afectaciones de la personalidad.
De acuerdo a las diferentes estadísticas publicadas por el INEGI, el setenta por ciento de las violaciones fueron cometidas en el hogar por familiares (tíos, primos u hombres conocidos como los vecinos, los compadres, etc) y padrastro, predominantemente en contra de niñas o adolescentes. En cambio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), refiere que de las violaciones, el 90 por ciento perpetrado contra las niñas se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar, dos de los espacios donde las pequeñas deberían de estar más seguras y protegidas.
El hacinamiento, las dimensiones reducidas de las actuales viviendas y la necesidad económica de la familia obliga a que la madre salga a trabajar, generando condiciones de proclividad a las violaciones derivado del continuo contacto y roce entre la víctima y el victimario al quedar los pequeños en casa donde cohabitan otros familiares.
La estadística del INEGI ilustra la recurrencia del riesgo, el 41.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más manifestó haber vivido alguna situación de violencia en su infancia (antes de cumplir 15 años).
De acuerdo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), los organismos de procuración de justicia de los estados de Baja California, Puebla y Nuevo León son los que más reportan averiguaciones previas por delitos sexuales en el país, lo que no necesariamente implica que sean las entidades federativas con mayor ocurrencia de violencia sexual, pues existen diferentes causas y circunstancias que inhiben la denuncia, ya sea por tratarse de un familiar, por el miedo de la víctima a lo que vaya a desencadenar, por amenazas del agresor, por el estigma social que se atribuye a la víctima, por ser aún tema tabú y por la pérdida de confianza en las instituciones.
Más grave resulta saber que prevalece la impunidad: A nivel nacional en el año 2021 se registraron 1.7 millones de delitos sexuales de los cuales solo fueron recluidas 10 mil 807 personas a las cárceles del país acusadas de delitos contra la libertad y seguridad sexual, lo que implica que por cada 157 delitos sexuales cometidos en ese año, sólo una persona pisó la cárcel, de manera específica, en el tema de las violaciones, uno de cada 21 delitos denunciados recibe sentencia condenatoria.
Otro opacidad que prevalece en las violaciones no denunciadas, corresponde al rapto o secuestro que sufren las mujeres migrantes, cuyos captores generalmente proceden a la violación, incluidas las niñas. Y siguen siendo las mujeres las principales afectadas, en la desagregación por sexo de las personas que figuran como víctimas de los delitos sexuales, ocho de cada diez personas que figuran como víctimas de delitos sexuales en las carpetas de investigación son mujeres.
El Código Penal para Aguascalientes establece que al responsable de Violación, se le aplicarán de 10 a 16 años de prisión y si la víctima es mayor de 12 años pero menor de 18 años de edad, se le aplicarán de 12 a 18 años de prisión
De la amplia gama de delitos denunciados, la violación corona la impunidad por el silencio de las víctimas.
En ‘X’ antes Twitter me encuentras como @RFInforma