Surge polémica por presencia de migrantes también en campañas morenistas
Santiago Taboada se deslindó de la presencia de los haitianos en su evento masivo y acusó que fue “un evidente montaje” en su contra.
RFInforma / Ciudad de México /sábado 6 de enero del 2024
Redacción.-
No sólo a los actos del panista Santiago Taboada, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, han llegado personas migrantes, lo que levantó polémica en días recientes, también han estado presentes en actos de su homóloga morenista Clara Brugada y hasta de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, ambas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Y no se ha tratado de eventos menores. Proceso documentó en imágenes la presencia de personas en movimiento el pasado 26 de noviembre en un acto de precampaña efectuado en la Utopía Meyehualco, de la alcaldía Iztapalapa.
Ahí, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México hizo su primer acto de precampaña en la capital que gobernó cinco años y entregó a la exalcaldesa de Iztapalapa su constancia como precandidata única a la Jefatura de Gobierno por la coalición que integran los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Entre los más de 30 mil asistentes que, según el equipo de prensa de Sheinbaum acudieron al parque de la colonia Santa Cruz Meyehualco, había varias personas de origen haitiano. Algunos de ellos iban entre el grupo Unión de Vagoneros y Comerciantes de Oriente.
La reportera preguntó a algunas de las personas que iban en ese grupo sobre la participación de los haitianos como parte del apoyo a las morenistas, a lo que respondieron que ellos llegaron solos y se les unieron y, al mismo tiempo, les pidieron algo para comer.
El 22 de junio del 2023, en un acto masivo de promoción de Claudia Sheinbaum en Tijuana, Baja California, dentro del proceso interno de Morena para escoger a su virtual candidato presidencial, varios medios de comunicación reportaron la presencia de migrantes haitianos con banderines de “#EsClaudia” y banderas de “Bienvenida a Baja California”, quienes gritaban consignas en su favor.
Cuestionados sobre su apoyo hacia la morenista, contestaron que fueron invitados por un representante de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT) y el Grupo Político GEN.
Entonces, el equipo de prensa de la morenista argumentó que el acto fue público y que, por la naturalidad de la entidad, había comunidad migrante y que no había impedimento para que asistieran.
Las reacciones
El pasado miércoles 3, en el cierre de precampaña del opositor Santiago Taboada en el Parque del Mestizaje en la alcaldía Gustavo A. Madero, diversos medios de comunicación, entre ellos, Proceso, documentaron la presencia de un grupo de haitianos que vestían playeras con el logotipo del PAN y ondeaban banderas de ese partido político.
Al menos seis de ellos se dejaron tomar fotografías con Francisco Ruiz Romo, funcionario de la alcaldía Álvaro Obregón, gobernada por la panista Lía Limón.
Cuestionado al respecto, el equipo de prensa del precandidato desconoció la presencia de tales personas, pero dijo: “Lo que sabemos es que llegaron, se tomaron la foto y se fueron. No hay casualidades”.
En entrevistas, Santiago Taboada se deslindó de la presencia de los haitianos en su evento masivo y acusó que fue “un evidente montaje” en su contra. Luego, criticó que los gobiernos de Morena no han resuelto la crisis migratoria que hay en México.
La senadora Kenia López, exaspirante a la candidatura de la oposición para gobernar la CDMX y jefa de la oficina de la precandidata presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, acusó a Clara Brugada y al partido Morena de “armar” esas imágenes para “intentar lastimar” a Taboada.
De inmediato, el presidente de Morena-CDMX, Sebastián Ramírez, condenó “la desfachatez” del panista al “aprovecharse de la necesidad de la población extranjera que está de paso en nuestra capital y la utilicen con fines políticos”.
Incluso, el exaspirante a diputado en Coyoacán se pronunció por que “las autoridades electorales hagan algo al respecto; Taboada recurre a la vieja política y eso es lo que los capitalinos ya no quieren”.
El mismo miércoles, el precandidato a gobernar la CDMX por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivsky, calificó el abuso sobre los migrantes como “una vergüenza”. Criticó la política migratoria aplicada por el gobierno de México y añadió que es condenable “que los que se dicen oposición utilicen a migrantes en actos electorales, me parece vergonzante”.
Batres pide respeto a derechos humanos
Esta mañana, cuestionado sobre la presunta utilización de personas migrantes en actos políticos, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, evitó entrar en la polémica:
“Tiene que haber respeto para todas las personas, a sus derechos y a su dignidad.”
De paso, recordó que las personas migrantes que se sientan vulneradas pueden acudir a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX o a su homóloga nacional, la CNDH, quienes “sí pueden abogar por ellos”.
Incluso, dijo que, si lo prefieren, las personas migrantes pueden acudir al propio gobierno capitalino. “Hay varias esferas a las que podrían acudir, por ejemplo, a la Secretaría de Gobierno frente a cualquier violación de sus derechos, pueden ser escuchados, atendidos y apoyados”.