Patrulla Fronteriza registra más de 33 mil cruces irregulares en El Paso
Miles de migrantes cruzaron la frontera de manera irregular después de cruzar el río internacional que divide a Ciudad Juárez de El Paso
RFInforma / Ciudad de México /miércoles 3 de enero del 2024
Redacción.-
Con un promedio de mil 087 encuentros al día, durante diciembre la Patrulla Fronteriza registró más de 33 mil cruces irregulares por el Sector El Paso.
Durante las últimas semanas, “los agentes de la Patrulla Fronteriza han observado grupos de migrantes que llegan constantemente al área fronteriza cerca del Marcador de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI) 36, justo al oeste de la Escuela Secundaria Riverside en la Carretera Fronteriza César Chávez”, lo que incrementó el promedio de 717 encuentros que se había registrado en la primera semana del mes, informó la autoridad estadounidense.
Miles de migrantes cruzaron la frontera de manera irregular después de cruzar el río internacional que divide a Ciudad Juárez de El Paso y luego cortar el alambre de concertina que ha sido colocado por la Guardia Nacional de Texas a lo largo del río Grande o colocar ropa o trozos de cartón sobre el alambre para protegerse de las púas.
“El flujo actual de inmigrantes ha sido continuo y en la actualidad el número de inmigrantes que se encuentran en BSI 36 es de más de 100 personas. Este grupo está compuesto en su mayoría por adultos solteros y familias, en su mayoría de origen venezolano”, dio a conocer la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.
Señaló también que todos los migrantes encontrados en BSI 36 o en cualquier otro lugar entre un puerto de entrada son transportados a una instalación de procesamiento y procesados bajo el Título 8, el cual colocará a los migrantes que crucen la frontera ilegalmente en procedimientos de deportación.
“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos enfatiza que cruzar la frontera entre los puertos de entrada es ilegal. Las personas y familias que intenten ingresar a los Estados Unidos sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsadas y estarán sujetas a una prohibición mínima de reingreso de cinco años, así como a un posible proceso penal para migrantes con antecedentes penales”, agregó.
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante octubre y noviembre, los dos primeros meses del Año Fiscal 2024, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron en la frontera del Sector El Paso a un total de 44 mil 512 personas que ingresaron a Estados Unidos por un punto no permitido, 22 mil 109 de ellos en octubre y 22 mil 403 en noviembre.