Buscan a dos involucrados tras la masacre en Cajeme, Sonora
La Fiscalía insistió en que el ataque fue directo contra un jefe del narcotráfico y que las demás víctimas fueron daño colateral.
RFInforma / Sonora /martes 2 de enero del 2024
Redacción.-
La Fiscalía General del Estado de Sonora informó que busca a dos sujetos que participaron en el ataque contra los asistentes de una fiesta en el municipio de Cajeme de Ciudad Obregón y ya inició el proceso de judicialización contra uno de los cuatro detenidos el pasado 31 de diciembre, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio y tentativa de homicidio.
En un comunicado emitido, la dependencia estatal explicó que en lo referente a los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa, en una segunda fase se procedió a judicializar a Jesús Armando “N”, una de las cuatro personas detenidas, a quien el juez decidió otorgar la orden de aprehensión respectiva que será cumplida en reclusión.
Asimismo, la Fiscalía anunció que se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de dos sujetos más, plenamente identificados, que también participaron en los hechos y respecto de los cuales el bloque de investigación y búsqueda está abocado a su captura.
Por el momento se continúa integrando la carpeta respectiva, a efecto de consignar a otros participantes y obtener las órdenes de aprehensión que faltan para capturar y llevar ante los tribunales a todos los responsables que participaron en los hechos del pasado 29 de diciembre, que hasta ahora tiene un saldo de ocho personas muertas y 24 heridas.
Ataque en Cajeme iba dirigido a jefe de narcotráfico
En el documento oficial se especifica que se logró ubicar el vehículo utilizado en la agresión, y se detuvo a cuatro sujetos.
Luego de determinar la ruta de escape del vehículo que abordaban los señalados que perpetraron el crimen, se ubicó a las cuatro personas en un predio al sur de la ciudad, conocido como Granjas Micas, donde fueron capturados y se les aseguraron tres rifles de asalto, drogas, equipo táctico y el vehículo utilizado la noche del ataque armado.
La Fiscalía indicó que a las armas aseguradas durante la intervención en el sitio de la detención, se les han realizado los dictámenes periciales en materia de balística, confirmando de esta forma la utilización de dos de los rifles de asalto en los hechos referidos en el municipio de Cajeme, así como en otro evento previo por homicidio.
La Fiscalía insistió en que el ataque fue directo contra un jefe del narcotráfico y que las demás víctimas fueron daño colateral.
“En cuanto a la mecánica de hechos, los resultados tras el procesamiento de la escena del crimen revelaron evidencia de fuego cruzado, y se determinó que el objetivo criminal fallecido en este evento, identificado como Leobardo “N”, quien contaba con sendas órdenes de aprehensión por homicidio, feminicidio, asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad, pretendió escapar del lugar mezclándose con los asistentes al evento, y además realizó detonaciones con una arma de fuego para repeler el ataque que era dirigido directamente a su persona”, señaló el comunicado.
Y abundó: “No obstante lo anterior, dicho sujeto perdió la vida quedando en el fondo del lugar, pero varias personas más fueron heridas gravemente al quedar sobre la línea de fuego de sus agresores, lo cual se acreditó con dictámenes periciales y testimoniales”.
La Fiscalía reveló que el dictamen toxicológico del objetivo fallecido indica la presencia de metanfetamina, anfetaminas y alcohol en sangre, mientras que, de dos detenidos, resultaron positivos a marihuana, metanfetamina y anfetamina.
Se ha acreditado que los sujetos arribaron al sitio en la camioneta que ya está plenamente identificada y asegurada, sin haber estado estos previamente en el lugar, con la intención premeditada de privar de la vida a su objetivo, sin que hubiera riñas previas en el evento u otros incidentes, como se ha pretendido especular en diversos foros.
En una primera etapa, los cuatro sujetos detenidos fueron judicializados ante un juez de control, por los delitos de atentado contra la seguridad de la comunidad, posesión de vehículo robado, narcomenudeo y asociación delictuosa, se declaró legal su detención y quedaron recluidos bajo la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada y vinculados a procesos, por lo cual ya se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social respectivo.
Por último, se le ha dado vista al ministerio público de la Federación para que en ejercicio de sus facultades, ejercite acción penal por los delitos de violación a la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, por las armas de fuego de uso reservado y exclusivo para el Ejército y Fuerzas Armadas que les fueron aseguradas a los detenidos.