Los argumentos de la SCJN para reactivar las corridas de toros

Aunque la Corte no determinó si las corridas de toros son o no maltrato animal ni se pronunció sobre la necesidad de prohibirlas

Nacional e Internacional

Dic-07-2023

145
Los argumentos de la SCJN para reactivar las corridas de toros

 

RFInforma / Ciudad de México / jueves 7 de diciembre del 2023

Redacción.-

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la orden de suspender las corridas de toros en la Plaza México con el argumento principal de que la organización que pidió el amparo contra estos espectáculos no acreditó ninguna afectación, por el momento.

De acuerdo con la Corte, la prohibición de los espectáculos taurinos en la Plaza de Toros México afecta los derechos de quienes trabajan en este tipo de eventos y cuentan con autorizaciones legales y vigentes.

Aunque la Corte no determinó si las corridas de toros son o no maltrato animal ni se pronunció sobre la necesidad de prohibirlas, los ministros señalaron que, en el amparo tramitado por Justicia Justa, en el que la organización consiguió la suspensión que mantenía frenada la realización de corridas de toros en la Monumental Plaza México, se debió acreditar la existencia de un “daño inminente e irreparable” para la quejosa.

Además de que con la medida no se afectan derechos de terceros, como establece la Ley de Amparo.

La Segunda Sala señaló que Justicia Justa no acreditó que con la suspensión se evite ese daño inminente e irreparable pero que la medida, por sí misma, constituye una “restricción a los derechos de todas las personas que se dedican a las diversas actividades que se desarrollan en torno a los espectáculos taurinos, quienes en este momento cuentan con autorizaciones legales y vigentes”.

Proceso informó esta tarde que corresponderá al juez Primero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México determinar si las corridas de toros deben o no prohibirse en la capital del país.

Sin embargo, los argumentos de la Corte deberán ser tomados en cuenta por el juez al momento de emitir una resolución definitiva.

» Fuente «