SINDICATOS UNIVERSITARIOS DEL PAÍS SUMAN ESFUERZOS PARA MEJORAR CONDICIONES DE DOCENTES

ACIUAA presente en la XXVI Asamblea General Ordinaria de la CONTU

Aguascalientes

Nov-27-2023

209
SINDICATOS UNIVERSITARIOS DEL PAÍS SUMAN ESFUERZOS PARA MEJORAR CONDICIONES DE DOCENTES

 

RFInforma / Aguascalientes / lunes 27 de noviembre del 2023

Redacción.-

Los sindicatos universitarios del país, buscan trabajar unidos de cara a las nuevas circunstancias adversas que enfrenta la educación pública superior, así lo expuso el presidente de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA) Jorge Antonio Rangel Magdaleno.

Lo anterior luego de participar en la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), realizada en la ciudad de Durango. Rangel Magdaleno comentó que en esta reunión de sindicatos de universidades de todo el país, se realizó el cambio de mesa directiva de la CONTU, cuyo nuevo comité se comprometió a seguir trabajando para hacer frente a las circunstancias que atraviesa en estos momentos la educación pública superior del país.

Mencionó que en los últimos años ha mermado mucho el salario, toda vez que los incrementos han sido menores a la inflación, además, no se han otorgado recursos para los fondos que atienden problemas estructurales tales como la asignación de plazas o el reconocimiento de la plantilla docente, de igual forma, el tema de las pensiones también ha sido olvidado por el actual Gobierno Federal.

Jorge Rangel destacó que en el caso de la educación media y básica, sí se han dado retabulaciones muy importantes «por ejemplo el personal administrativo de cualquier área o actividad ya gana al menos 16 mil pesos al mes, mientras que hay académicos de educación superior que ganan esa cantidad o incluso menos» dijo.

Frente a este panorama, destacó que la CONTU se ha organizado para presentar una iniciativa que reforme la Ley de Educación Superior, para que se establezca que año con año, de manera automática, los aumentos salariales sean al menos equivalentes a la inflación, «ya no hablemos de un incremento como tal, sino al menos de una actualización y así no perder el poder adquisitivo del salario, como sucede en este momento» externó.