DOS GOBERNADORES LADRONES
“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”
Joan Baez
Nov-27-2023
410Por Rodolfo Franco / Aguascalientes. Lunes 27 de noviembre de 2023
Pasado el mediodía del viernes 24 de noviembre trascendió la noticia que se esperaba por años, el ex gobernador panista de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval fue sentenciado a cuatro años de prisión por los delitos de uso indebido del ejercicio público y tráfico de influencias, cometidos en contra del municipio de Aguascalientes, por la permuta que hizo de terrenos municipales a particulares, quedando finalmente en manos de la empresa Fruideo, donde él y su familia son los accionistas.
La sentencia dictada comprende cuatro años de cárcel, el pago de una pena acumulada de ciento cincuenta días multa, equivalente a siete mil ciento cuarenta pesos, la reparación del daño, consistente en el pago de dos millones doscientos setenta y tres mil ochocientos catorce pesos, que deberá de exhibir en efectivo a favor del Ayuntamiento de Aguascalientes, y una pena acumulada de inhabilitación de tres años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
Quien dictó la sentencia fue la Jueza Segundo de lo Penal Irma Reyes de Luna, sin embargo de acuerdo a lo que establece la ley, Martín Orozco podrá apelar la sentencia, recurso que inició de inmediato.
La desvergüenza de Orozco Sandoval la exhibió mediante un comunicado enviado por su área de prensa y un video que grabó, argumentado que “Es una sentencia que se esperaba se dictara en ese sentido, pues lejos de ser una sentencia en la que se tomaran en cuenta aspectos estrictamente jurídicos, atendió intereses de carácter político, con el propósito de desacreditar al ex gobernador.”
Martín Orozco a sabiendas de que se robó los terrenos, se colocó en el papel de víctima política, sin mencionar el nombre de quien o quienes lo quieren ver fuera de la política.
¿Qué pretendía el cínico ex gobernador? ¿Que se le perdonara el robo de un predio propiedad del municipio? ¿Cuál ingrediente político encuentra en juzgarlo por ratero? Al que roba se le llama ladrón, y el que delinque va a la cárcel.
Orozco Sandoval es el segundo gobernador panista de Aguascalientes sentenciado, el primero fue Luis Armando Reynoso Femat, detenido en dos ocasiones, una por ejercicio indebido del servicio público y malversación de fondos por la compra de un tomógrafo que nunca apareció, la segunda detención por defraudación fiscal por un valor de 7.7 millones de pesos, fue acusado por autoridades federales de Estados Unidos de haber transferido durante su administración alrededor de 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en el área de San Antonio, en Texas. Finalmente fue sentenciado a 2 años y 9 meses de cárcel, al pago de 13.8 millones de pesos por concepto de reparación del daño, inhabilitación por un año y seis meses para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos, además de pagar una multa de cuatro mil seiscientos tres pesos, merced a las bondades de la ley solicitó y le fue concedido el goce de la sustitución de prisión por semi libertad.
La sentencia a Martín Orozco es parte del combate a la corrupción, ahora debe darse la despedida a la caterva de funcionarios leales y afines a Martín incrustados en Municipios, Gobierno del Estado, Congreso, Fiscalía y Poder Judicial, actualmente tienen tendida una red criminal de intereses, negocios, tráfico de poder, contubernio y complicidades, ahí será el segundo golpe a propinar porque siguen detentando el poder.
El reto para el PAN será solicitar el voto cuando la bandera de su principal oponente, Morena, ganó la elección presidencial por la promesa de combate a la corrupción, hoy Morena tendrá otra bandera, ya tiene la del agua en MIAA, ahora se suma la de los goberladrones panistas.
Te puede interesar: RENUNCIA JUEZA QUE LLEVA CASO DE RENÉ CARRILLO POR AMENAZAS
Fue amenazada, por lo que solicitó dejar el caso, nuevo Juez repondrá el proceso.
https://rodolfofranco.com/2023/11/27/renuncia-jueza-que-lleva-caso-de-rene-carrillo-por-amenazas/
En ‘X’ antes Twitter me encuentras como @RFInforma