Frio y lluvias se pronostica para gran parte del pais este fin de semana
Más de la mitad del país experimentará temperaturas inferiores a los cinco grados, llegando incluso a los -10
RFInforma / Ciudad de México / viernes 24 de noviembre del 2023
Redacción.-
Lluvias fuertes y un clima muy frío marcarán el fin de semana en buena parte de la República Mexicana, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Más de la mitad del país experimentará temperaturas inferiores a los cinco grados, llegando incluso a los -10 en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, prevé el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, el frente número 11 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche, donde interaccionará con una baja presión y un canal de baja presión, provocando lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, Oaxaca y Chiapas; chubascos en Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.
La masa de aire polar que acompaña al frente empezará a modificar sus características térmicas; sin embargo, propiciará ambiente frío en la mayor parte del país y gélido con temperaturas de -10 a -5 y heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y mínimas de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Además, se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en la costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Otros canales de baja presión sobre el occidente y sur del país, aunados al ingreso de humedad provocado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero, fuertes en Michoacán, chubascos en Jalisco y Colima, además de lluvias aisladas en Guanajuato y Morelos.
La primera tormenta invernal se desplazó hacia el oriente de Texas, Estados Unidos, ha dejado de afectar a la República Mexicana.
Para el viernes, de acuerdo con el SMN, el sistema frontal número 11 se extenderá como cálido sobre el oriente y centro del Golfo de México, continuará interactuando con un canal de baja presión en el occidente de dicho golfo, provocando lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán, siendo fuertes en Chiapas.
La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, permitiendo el gradual incremento de las temperaturas máximas en gran parte del país.
Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, interaccionará con la humedad propagada por la corriente en chorro subtropical, provocando lluvias aisladas en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en ambas regiones. Se pronostica cielo despejado y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.
En el Valle de México, al amanecer se pronostica cielo despejado con nubes dispersas, ambiente frío a muy frío con posibilidad de bancos de niebla en zonas del Estado de México. Por la tarde, condiciones de cielo parcialmente nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.
Durante el sábado, un nuevo sistema frontal (Núm. 12) se aproximará a la frontera noroeste y norte del territorio nacional, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará fuertes rachas de viento con tolvaneras, así como probabilidad de lluvias y chubascos en las regiones mencionadas.
De acuerdo con el organismo de la Conagua, durante la noche del domingo, el frente frío (Núm. 12) y su masa de aire frío asociada se desplazarán sobre el noroeste y occidente del Golfo de México, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estados del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana; marcado descenso de las temperaturas diurnas sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional; así como “evento de Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Durante el lunes, el frente frío (número 12) se extenderá sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el oriente y sureste del territorio nacional, seguirá interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco; intensas en Puebla y Oaxaca; lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Campeche; así como intervalos de chubascos y lluvias fuertes en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
La masa de aire frío asociada al frente ocasionará evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de marcado descenso de las temperaturas diurnas sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.
A partir del sábado, el sistema frontal número 11 se extenderá con características de cálido sobre el centro y oriente del Golfo de México, sin efectos significativos sobre el territorio nacional.
Asimismo durante el sábado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente del territorio nacional, propiciará escaso potencial de lluvia sobre la Mesa del Norte, el occidente, centro y oriente del país; así como el gradual ascenso de las temperaturas vespertinas sobre gran parte de la República Mexicana. A partir del domingo, se prevé que el sistema se debilite.
Finalmente, durante el periodo de pronóstico, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias y chubascos dispersos sobre el sur del territorio nacional. A partir del domingo se incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente y centro del país.
Pronóstico de lluvias para el viernes 24 de noviembre:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.
Las lluvias en el rango de fuertes a muy fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Pronóstico de temperaturas para el viernes 24 de noviembre:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Pronóstico de viento para el viernes 24 de noviembre:
Rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Coahuila.
Sábado 25 de noviembre:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Guerrero.
Rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Domingo 26 de noviembre:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 70 km/h: litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero, Oaxaca (costa), Tabasco, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.