La Verdad Histórica de la Fiscalía

El Fiscal perdió su bono de confianza, su verdad histórica a nivel nacional no es creíble.

Aguascalientes Nacional e Internacional Opinión Reportajes

Nov-19-2023

229
La Verdad Histórica de la Fiscalía

 

Por Rodolfo Franco 

El fin de semana pasado fue trágico en Aguascalientes, el domingo se supo que los hermanos Arturo y Héctor Alemán fueron ejecutados por estrangulamiento, y depositados en una fosa que se ubica en un predio localizado en el municipio de Pabellón.

El lunes 13 de noviembre acontecieron tres crímenes, el homicidio de Juan Manuel Santillán, a quien le quitaron la vida por el método de asfixia, fue encontrado en el fraccionamiento Lomas del Gachupin, dos personas más fallecieron cortados por navajas de rasurar tipo Gillette, se trataba de Jesús Ociel Baena conocido como el Magistrade y su pareja sentimental Dorian Daniel Nieves.

La noticia que dio la vuelta al mundo fue la muerte del Magistrade, un luchador social con bastante foco mediático por haber obtenido la primer acta de nacimiento como no binario, pasaporte como no binario, y ser el primer Magistrade, además llamaba la atención por el atuendo que utilizaba incluso en el Tribunal, el impacto de la noticia obligó a la Fiscalía a trabajaba contra reloj, a cuatro horas de conocerse el deceso salieron a conferencia de prensa el Secretario de Seguridad Manuel Alonso y el Fiscal del estado Jesús Figueroa, para dejar en claro que se trató de un crimen pasional.

Por la tarde del lunes se sabía que la Fiscalía General de la República había determinado atraer la investigación, y por la noche algunas ciudades incluida Aguascalientes realizaron marchas demandando justicia a la Fiscalía, lo mismo hicieron los familiares de Ociel y cercanos.

Al día siguiente de la publicación de la ‘La Verdad Histórica’, el Fiscal abundó en datos, la pareja del Magistrade dio positivo a metanfetamina, lo encuadró en la hipótesis de estar alterado por una droga y determinó que fue Dorian quien mató al Magistrade, acto seguido se suicidó.

‘La Verdad Histórica’ que ha mencionado el Fiscal a diferentes medios de comunicación pasados los días no satisface a la comunidad LGBTQ+, pero ¿por qué no le creen al Fiscal?

Las respuestas son múltiples; la primera surge por la rapidez con la que emitió sus conclusiones cuando las investigaciones estaban en proceso, contrastando con otros crímenes de los que a la fecha poco o nada se sabe y demanda paciencia para la realización de las investigaciones.

En enero de este año ocurrieron dos muertes de mujeres que fueron clasificadas de inmediato como suicidios, Cynthia Nataly de 38 años de edad localizada en un terreno baldío, inicialmente se informó por diversos medios de comunicación que el cuerpo estaba maniatado y con huellas de violencia, y se observaba una tela alrededor del cuello, la Fiscalía en rueda de prensa aseguró que se trató de un suicidio y explicó que cómo se ahorcó.

El otro caso inexplicable fue el de María de 20 años de edad, presuntamente ingresó al Hotel Marriot, subió al tercer piso, abrió una ventana y decidió lanzarse al vacío. El hotel aclaró que ella no estaba hospedada en el lugar y tampoco trabajaba ahí.

El sábado 15 de julio Ulises Salvador Nava defensor de los derechos LGBTQ+ y compañero de Ociel, al salir de un evento celebrado en el Museo Descubre fue balaceado a las afueras del inmueble, a la fecha nada se sabe.

No se sabe del móvil del asesinato de ‘Santos’, hombre localizado el 3 de agosto en dos maletas en un rancho por el rumbo del Niagara, cuyo cuerpo fue decapitado y desmembrado.

Otro caso es el asesinato del empresario Juan Antonio Álvarez Flores, acontecido el 9 de agosto, de dos asesinos uno de ellos cayó meses después, pero del fondo del móvil nada se sabe, a pesar de que el Fiscal aseguró que si la prevención falló, acusando a la policía, “la investigación no”.

Nidia Adame, joven mujer madre de cuatro pequeños, venía sufriendo de agresiones físicas por parte de su pareja, finalmente falleció el 6 de noviembre a consecuencia de las quemaduras que sufrió cuando su pareja la bañó en gasolina y le prendió fuego, cuando se le preguntó al Fiscal por que no se había expedido una orden de protección a la mujer para evitar que la siguiera maltratando, aseguró que esas órdenes solo las emite un Juez, mintió.

Cuando se dio conocer el fraude en contra de la Fiscalía por la llamada ‘Estafa Ponzi’, el Fiscal aseguró que no tenía conocimiento, y los documentos lo desmintieron, él firmó los estados financieros y ahí estaba plasmado el desvío.

Ahora la Fiscalía cometió un delito al permitir que sus elementos filtraran imágenes de la escena del crimen del Magistrade, la Cámara de Diputados aprobó en marzo la reforma al artículo 225 del Código Penal Federal, estableciendo penas de prisión a los servidores públicos que difundan imágenes relacionadas con víctimas de un hecho de violencia, para de evitar la revictimización.

Tal vez por esto y por muchas cosas más no le crean a la Fiscalía su versión.