La Comisión de Presupuesto aprobó gasto de 9.066 billones de pesos para 2024

La Secretaría de Defensa recibió fondos para actividades no relacionadas a sus funciones

Nacional e Internacional

Nov-06-2023

216
La Comisión de Presupuesto aprobó gasto de 9.066 billones de pesos para 2024

 

RFInforma / Ciudad de México / lunes 6 de noviembre del 2023

Redacción.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 con 32 votos a favor y 24 en contra, estableciendo un gasto de 9.066 billones de pesos para el próximo año. Este proyecto será debatido en el Pleno el próximo lunes.

La aprobación del presupuesto incluyó la confirmación de un recorte de 13,262 millones de pesos a los entes autónomos, con la reasignación de estos fondos para las becas de educación básica «Benito Juárez».

También se aprobó una modificación en el gasto destinado a estados y municipios, reduciendo en 7,189 millones de pesos debido a la disminución de los ingresos por el Derecho de Utilidad Compartida que Pemex paga al Gobierno.

A pesar de la oposición de algunos legisladores, la fracción de Morena defendió esta medida, argumentando que los fondos se destinarán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con el propósito de mejorar las vías de comunicación en diversas regiones.

El diputado panista, Héctor Saúl Téllez, expresó su preocupación por el recorte en las aportaciones y participaciones federales, ya que limita la capacidad de funcionamiento de estados y municipios.

Los legisladores de la oposición también señalaron que la Secretaría de la Defensa Nacional recibió recursos adicionales para actividades que no forman parte de sus atribuciones y competencias, como la gestión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, con asignaciones de 1,550 millones de pesos y más de 6,000 millones de pesos, respectivamente. Además, se destinaron 119,000 millones para la aerolínea estatal y otros 15,000 millones para la gestión de aeropuertos y trenes.

Este enfoque de recortes a programas y agencias consideradas esenciales por la ciudadanía, junto con la falta de recursos para asuntos críticos como la reconstrucción de Guerrero después del huracán Otis, ha generado preocupación en la administración actual.

» Fuente «