Si no pagas la manutención, te podrían embargar tus bienes
Esta obligación surge en situaciones de divorcio, separación legal o cuando los padres no viven juntos.
RFInforma / Ciudad de México / martes 24 de octubre del 2023
Redacción.-
En México, el no cumplir con la obligación de dar manutención puede tener consecuencias legales que pueden llevar a un proceso judicial, en el cual se establecerán medidas para asegurar dicho pago.
En algunos casos, la deuda de manutención puede incluir el embargo de bienes o ingresos del deudor.
La obligación de proporcionar manutención, también conocida como pensión alimenticia, es un deber legal impuesto a una persona para proveer el sustento necesario a sus hijos o a su cónyuge.
Esta obligación surge en situaciones de divorcio, separación legal o cuando los padres no viven juntos.
El incumplimiento de esta obligación puede tener implicaciones legales y financieras para el deudor que, en casos extremos, llevan al embargo.
En México, el pago de manutención o pensión alimenticia queda de la siguiente manera:
40% (mínimo) del salario por un hijo, la cual se puede reducir a 30% en caso de tener dos hijos.
50% como máximo del salario del deudor cuando se trata de más de dos hijos.
¿Qué pasa si no pago manutención?
En primer lugar, el beneficiario (por ejemplo hijos o cónyuge) puede presentar una demanda ante las autoridades para exigir el cumplimiento de la obligación de manutención. Un tribunal puede ordenar al deudor que pague cierta cantidad, y en casos graves, incluso puede imponer multas o embargos.
Una de las medidas más comunes que puede tomar un tribunal es el embargo de bienes o ingresos del deudor. Esto significa que se puede ordenar la retención de parte del salario del deudor.
Incluso se puede llegar a vender propiedades de la persona que no ha pagado la manutención para asegurar el pago de ésta.
¿Qué es lo que se embarga?
El monto del embargo dependerá de la cantidad adeudada y de la capacidad financiera del deudor. Es importante destacar que el proceso legal puede variar según las circunstancias individuales del caso.
Por lo tanto, el deudor puede enfrentar distintas consecuencias legales. Por ejemplo, se le pueden imponer multas por el incumplimiento de la obligación de manutención o pensión alimenticia. También se pueden tomar medidas como la suspensión de su licencia de conducir o la cancelación de pasaportes.