¿Te inflamas, tienes gases y dolor? Podrías tener SIBO
Los usuarios en TikTok lo describen como tener una barriga como de “embarazada”
RFInforma / Estados Unidos / sábado 7 de octubre del 2023
Redacción.-
Sientes que tu estómago se inflama aunque comas pocos alimentos y tienes molestias como gases y dolor abdominal. Quizá podrías tener Sobrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado, mejor conocido como SIBO por sus siglas en inglés, un trastorno gastrointestinal que se ha vuelto muy popular en TikTok, donde varias personas han compartido su experiencia.
Los usuarios en TikTok lo describen como tener una barriga como de “embarazada” y cuentan que aunque hayan comido algo ligero como fruta, su estómago comienza a hincharse y sigue así a lo largo del día, causando molestia e incomodidad a quien lo padece.
Se trata del SIBO, que de acuerdo con Mayo Clinic se produce cuando hay un aumento anormal de toda la población bacteriana en el intestino delgado, en particular de las bacterias que no se encuentran comúnmente en esa zona del cuerpo.
Recordemos que en el sistema digestivo tenemos la microbiota, que está conformada por una diversidad de microorganismos que incluye bacterias, arqueas, virus, hongos y protozoos. Cuando su funcionamiento se altera, se producen problemas de salud, como el SIBO.
Otro de los nombres con el que se le conoce al SIBO es síndrome del asa ciega. Los especialistas explican que este problema gastrointestinal se puede producir por varios factores como alguna enfermedad o una cirugía que vuelve más lento el paso de alimentos y desechos en el tubo digestivo, lo que hace que se forme un caldo de cultivo para las bacterias.
Algunos de los factores de riesgo para desarrollar SIBO son:
- Cirugía gástrica
- Un defecto estructural en el intestino delgado
- Una lesión en el intestino delgado
- Una fístula
- Enfermedad de Crohn, linfoma intestinal o esclerodermia
- Antecedentes de radioterapia en el abdomen
- Diabetes
- Diverticulosis en el intestino delgado
- Adherencias causadas por una cirugía abdominal previa.
¿Cuáles son los síntomas del SIBO?
Debido al crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, los principales síntomas asociados al SIBO son:
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Pérdida del apetito
- Náuseas
- Hinchazón
- Sensación incómoda de saciedad después de comer
- Pérdida de peso involuntaria
- Malnutrición.
¿Cómo saber si tienes SIBO?
Para conocer si tienes SIBO debes acudir con tu doctor, quien te revisará y determinará si es necesario que te realicen el estudio necesario para saber si hay un crecimiento excesivo de bacterias en tu estómago.
La prueba para saber si tienes SIBO es sólo con el aliento. Debes tener 12 horas de ayuno, no lavarte los dientes con pasta dental y llevar una alimentación estricta al menos 24 hora antes, con el fin de no alterar los resultados.
El estudio dura aproximadamente tres horas y solo consiste en soplar un tubo en el que miden tus niveles de hidrógeno y metano. Ahí te darán una solución de lactulosa que por decirlo de alguna manera alimentará a las bacterias para que produzcan más hidrógeno y metano.
A partir de ese momento te seguirán haciendo la prueba de aliento cada 10 o 20 minutos durante tres horas para obtener la información necesaria que permita saber si tienes SIBO.