Madres buscadoras encuentran fosa clandestina dentro de una barranca en Michoacán

El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla sólo envió a tres funcionarios con equipo insuficiente para descender hasta el fondo de la fosa clandestina

Policíaca

Sep-30-2023

200
Madres buscadoras encuentran fosa clandestina dentro de una barranca en Michoacán

 

RFInforma / Michoacán / sábado 30 de septiembre del 2023

Redacción.-

Después de una semana de trabajos, un colectivo de Madres Buscadoras encontró una fosa clandestina con los restos de más de 40 personas al interior de una barranca en el municipio de Tacámbaro, Michoacán; aunque advierten que la cifra final podría incrementar en los próximos días.

Encabezadas por Margarita López Pérez, diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) las Madres Buscadoras descendieron más de 200 metros hasta el fondo de la barranca para comenzar con los trabajos de búsqueda, mismos que brindaron frutos desde el inicio de las jornadas.

Desde que iniciaron la búsqueda en la barranca, López Pérez estuvo solicitando apoyo a través de sus redes sociales: “nos faltan manos”, escribió en una publicación; en otra acusó la falta de protocolos de parte de las autoridades para darles acompañamiento.

En un video más, colgado en sus redes sociales, la activista y diputada local exigió a las autoridades brindarles el apoyo necesario para el levantamiento de las más de 40 osamentas expuestas al fondo de la barranca; y lamentó que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla sólo haya enviado a tres funcionarios con equipo insuficiente para descender hasta el fondo de la fosa clandestina.

Margarita López, quien busca a su hija desaparecida desde el año 2011, enfatizó en que el trabajo no ha terminado, por lo que conminó a las autoridades a realizar los exámenes periciales correspondientes para identificar a cada una de las víctimas.

México, tierra de desaparecidos y fosas clandestinas
Según un informe del programa de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana, en 2022 se localizaron 630 fosas clandestinas en México, la cifra se eleva a mil 134 si se contabilizan desde el año 2020; sin embargo, las cifras oficiales refieren que el número real es de mil 754, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Guanajuato, Sonora y Guerrero concentran el 42 por ciento del total de las fosas clandestinas; pero ha sido en Jalisco donde se recuperó la mayor cantidad de cuerpos en el mismo periodo de tiempo, 423. A estos números debemos sumar los más de 50 mil cuerpos -sin contar restos óseos- que siguen sin identificarse, afirma la Universidad Iberoamericana.

Son 111 mil 804 personas desaparecidos y no localizadas las que se encuentran en esta condición en el país; Jalisco -otra vez- encabeza la lista con 14 mil 902 casos, le siguen Tamaulipas (13 mil 100), Estado de México (11 mil 682), Veracruz (7 mil 276), Nuevo León (6 mil 425), Sinaloa (5 mil 499) y Michoacán (5 mil 457).

Hoy Michoacán se encuentra en el centro de la atención por el hallazgo de la que podría ser la fosa clandestina más grande descubierta. Son 45 cuerpos que se suman a los 17 encontrados entre marzo y mayo pasado entre los límites de Uruapan, Ziracuaretiro, Huaniqueo y Villa Morelos.

El número de cuerpos recuperados también se acerca a los 104 hallados en 31 fosas clandestinas durante 2022, un año en el que se contabilizaron 3 mil 34 homicidios en la entidad, mientras que de enero a agosto del presente se contabilizan mil 740, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“A donde vamos no hay señal de teléfono y vamos con la bendición de Dios, al igual que todas las mamás que estamos rastreando aquí en Michoacán, no tengo ningún privilegio”: Margarita López.

En palabras del propio gobernador Ramírez Bedolla, en Michoacán tienen presencia 14 grupos criminales, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios y Cárteles Unidos los más violentos y que han generado una ola de violencia principalmente en los límites del estado con Jalisco, Guanajuato y Guerrero.

» Fuente «