Republicanos celebran primera audiencia contra Biden, a pesar de no hallar evidencia de los delitos

«No creo que las pruebas presentes apoyen los artículos del impeachment [juicio político]», dijo, pero añadió que sí creía que ameritaba una investigación.

Nacional e Internacional

Sep-29-2023

161
Republicanos celebran primera audiencia contra Biden, a pesar de no hallar evidencia de los delitos

 

RFInforma / Ciudad de México / viernes 29 de septiembre del 2023

Redacción.-

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes celebró su primera audiencia como parte de la investigación del Partido Republicano en el posible juicio político contra el presidente, Joe Biden, y presentó un panel de testigos escogidos por los republicanos, quienes dijeron que a pesar de no hallar evidencia de delitos por parte del presidente, necesitan más regirstros bancarios de él y de su hijo, Hunter Biden, para determinar si violó la ley.

El presidente del comité, el representante James Comer, republicano por Kentucky, dijo que la audiencia se iba a enfocar en si el presidente «estaba inmiscuido en faltas que ameriten que sea enjuiciado políticamente bajo la Constitución», y esta semana dijo que los republicanos de la Cámara Baja iban a presentar evidencia que, según ellos, revelaría que Biden estaba al tanto y había desempeñado un papel en los «negocios internos e internacionales de su familia».

Los demócratas argumentaron que los republicanos no tienen evidencias de delitos y simplemente están tratando de enjuiciar políticamente a Biden en venganza porque la Cámara de Representantes enjuició al expresidente Donald Trump en dos ocasiones. También ridiculizaron a los republicanos por celebrar la audiencia mientras el Gobierno se encamina a un cierre.

Ninguno de los testigos eran «testigos de los hechos», lo que significa que ninguno fue parte de la investigación o de las supuestas actividades que se discutían en la audiencia. En su lugar, los tres fueron presentados como expertos en sus respectivos campos.

En su declaración inicial , Comer dijo que los miembros de la familia Biden y sus asociados «amasaron más de 20 millones de dólares entre 2014 y 2019» de fuentes foráneas. «¿Qué estaban vendiendo los Biden para hacer todo ese dinero? Al mismo Biden», afirmó.

Uno de los expertos presentados por el panel, el profesor de Derecho Jonathan Turley, reconoció que la evidencia que los republicanos habían obtenido hasta ahora no probaba su caso.

«No creo que las pruebas presentes apoyen los artículos del impeachment [juicio político]», dijo, pero añadió que sí creía que ameritaba una investigación.

Al ser cuestionado por el representante Ro Khanna, demócrata por California, sobre las pruebas que les faltaban a los republicanos, Turley dijo que en el asunto de la influencia y si el presidente estaba al tanto de las presuntas actividades ilícitas o era algo que él había «alentado».

Un asesor republicano que trabaja para un legislador que apoya la investigación para un juicio político describió la audiencia como «aburrida» y sin «sorpresas».

Además de Turley, quien es profesor de Derecho en la Universidad George Washington y quien fue testigo de los republicanos cuando los demócratas de la Cámara de Representantes lanzaro su primera pesquisa para un juicio político contra Trump en 2019, los otros testigos que comparecieron para los republicanos fueron Bruce Dubinsky, quien es contador forense, y Eileen O’Connor, fiscal general adjunta en la división de impuestos del Departamento de Justicia.

Los testigos de los demócratas fueron Michael J. Gerhardt, profesor de Derecho en la Universidad de Carolina del Norte, quien testificó durante el primer juicio político contra Trump. Gerhardt, quien fue también testigo de los demócratas y republicanos en las audiencias que llevaron al impeachment del entonces presidente Bill Clinton, criticó la audiencia por no tener fundamento.

La audiencia por momentos dr tornó tirante cuando la representante Nancy Mace, republicana por Carolina del Sur, calificó la defensa del presidente de «m…».

Los republicanos de la Cámara Baja han dicho que están investigando si Biden ayudó a su hijo de manera indebida o si se benefició financieramente de sus negocios. Han afirmado, sin evidencia, que Biden estuvo envuelto en una esquema de sobornos y que está vinculado a los negocios de su hijo.

El representante Glenn Grothman, republicano de Wisconsin, dijo que las alegaciones contra la familia Biden son serias, pero reconoció que se necesita unir más cabos sueltos. «Todo lo que tenemos es como humo, quizás no fuego, pero hay humo», afirmó.

Hunter Biden, en el centro de las pesquisas
La Casa Blanca ha negado repetidamente la afirmación de los republicanos de que Biden abusó de su poder en el cargo para enriquecer a su familia.

En la víspera de la audiencia de este jueves, la Casa Blanca publicó un documento de 15 páginas refutando los argumentos de los congresistas de Partido Republicano en el que señala, por ejemplo, que la supuesta trama de sobornos se basa en una pista que recibió el FBI de una fuente anónima. El Departamento de Justicia ya investigó la alegación y concluyó que no tiene sustento.

El portavoz de la Casa Blanca para supervisión e investigaciones, Ian Sams, sugirió en un comunicado el martes que los republicanos como Comer y Jim Jordan, republicano por Ohio que preside el Comité Judicial en la Cámara de Representantes, simplemente están intentando distraer de un inminente cierre de Gobierno que podría empezar esta semana, si el Congreso no aprueba la ley de gasto.

«¿Acaso Comer y Jordan tienen una explicación de por qué están priorizando ataques basados en teorías de conspiración contra el presidente Biden en lugar de prevenir un cierre de Gobierno que causará un impacto real en las familias y trabajadores de Ohio y Kentucky? Deberían enfocarse en hacer su trabajo para evitar un desastre económico en lugar de estos juegos partidarios de (Washington) D.C. que no tienen nada que ver con ayudar a las vidas de los estadounidenses», aseguró Sams.

Un casi inminente cierre del Gobierno
La reunión llega en un momento crucial en el Congreso: los legisladores han intentado aprobar leyes para el nuevo presupuesto del Gobierno, antes de la fecha límite del sábado por la noche para evitar un temido cierre. Muchos republicanos del Congreso, sin embargo, han indicado que apoyan un cierre, encogiéndose de hombros por las consecuencias.

Se espera que los representantes demócratas del Comité de Supervisión presenten una feroz defensa en favor de Biden en la audiencia del jueves. Jamie Raskin demócrata por Maryland, y el miembro de más alto rango en el comité, ha sostenido este año varias sesiones de estrategias con sus colegas del partido.

El proceso de investigación para un posible juicio político fue anunciado el 12 de septiembre cuando el líder de la Cámara Baja, Kevin McCarthy ordenó a tres comités iniciar las pesquisas en un esfuerzo por acceder a los registros bancarios de Biden y su hijo.

Las peticiones de juicio político son raras en la historia estadounidense. Las más recientes son las dos que los demócratas lanzaron en 2019 y 2021, que resultaron en dos impeachments en contra de Trump, el único presidente en ser sometido a este proceso más de una vez. El Senado lo absolvió en ambas ocasiones.

» Fuente «