Habrá un nuevo dia de descanso obligatorio en México
Aunque este cambio fue aprobado en 2021, entrará en vigor por primera vez hasta 2024
RFInforma / Ciudad de México /martes 26 de septiembre del 2023
Redacción.-
Legisladores aprobaron una nueva reforma laboral en la que se integra una fecha más a los días feriados o días festivos, en donde los trabajadores en México podrán disfrutar de un día de descanso obligatorio de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En México, los días de descanso obligatorio están estipulados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, aunque con la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) este calendario sufrirá una modificación importante que todos los empleados deben conocer.
Aunque este cambio fue aprobado en 2021, entrará en vigor por primera vez hasta 2024, cuando los trabajadores podrán disfrutar por ley de su nuevo día de descanso obligatorio.
¿Cuándo es el nuevo día de descanso obligatorio en México?
De acuerdo con la LFT, el nuevo día de descanso obligatorio en México será el próximo 1 de octubre de 2024, fecha en la que se realiza el cambio del Poder Ejecutivo, o el cambio de mandatario presidencial en el país. Esta fecha ha sido marcada como día de asueto y se registra cada que concluya un sexenio.
Anteriormente, la LFT marcaba como día de asueto el 1 de diciembre, fecha en la que se realizaban las ceremonias de transición del gobierno tras las elecciones presidenciales.
¿SABÍAS QUÉ?
‼️Nuevo Día de Descanso Obligatorio en México‼️📢
El 1 de octubre será un día dedicado a las ceremonias con relación con la transición del presidente de México y también una fecha de asueto. #22Sep #FileninSultanlari #VOLHER pic.twitter.com/TF0FXgpKk9
— Confedin (@ConfedinMexico) September 23, 2023
¿Cómo exigir los días de descanso obligatorio en México?
Los días de descanso obligatorio se encuentran estipulados en la ley por lo que deberán aplicarse tanto para trabajadores como para estudiantes.
Los trabajadores podrán descansar durante este día con goce de sueldo o decidir acudir a sus centros laborales ganando el tripe del salario que les corresponde de manera habitual.
Cualquier violación a los derechos laborales o a la Ley Federal del Trabajo (LFT) podrá ser denunciada ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet).