LA FERIA DE LOS CHICAHUALES 2023 DEJÓ UNA DERRAMA ECONÓMICA SUPERIOR A LOS 250 MILLONES DE PESOS

Toño Arámbula, concluyó que todos los esfuerzos fueron orientados para que las personas sintieran la esencia, la tradición y el arte de Jesús María.

Aguascalientes

Sep-19-2023

167
LA FERIA DE LOS CHICAHUALES 2023 DEJÓ UNA DERRAMA ECONÓMICA SUPERIOR A LOS 250 MILLONES DE PESOS

 

RFInforma / Aguascalientes / martes 19 de septiembre del 2023

Redacción.-

Este día, el presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula, presentó el informe oficial de los resultados que dejó la edición 2023 de la Feria de los Chicahuales, acto en el cual también lo acompañaron su esposa Liliana Coronado, la titular de la Instancia de Feria de los Chicahuales y Festividades Municipales, Rosario Aguilar López; así como el secretario del Ayuntamiento, César Medina Cervantes; la Reina y Embajadora Jaqueline I y la primera princesa Cecy.

El presidente municipal dio a conocer que durante los diez días de feria, se registró una asistencia de 270 mil feriantes, de los cuales se aglutinaron hasta 143 mil tan sólo en el Teatro del Pueblo, durante la feria. Asimismo, expresó que a lo largo de 88,528 metros cuadrados, se distribuyeron 300 comerciantes de 10 giros diferentes, además del área de juegos y los distintos foros y zonas creadas para el gusto de todas y todos.

“En diez diez días vivimos una feria que tuvo una afluencia de más de 270 mil asistentes. Jesús María se ha ganado un lugar en el circuito de las ferias de México y por supuesto en Aguascalientes, porque reconocemos el valor de ofrecer calidad en los atractivos, como una oportunidad de que nos conozcan y por supuesto que nuestra gente también disfrute; esa consolidación se ha logrado con mejores instalaciones, con la presentación de espectáculos del agrado de la gente como el Teatro del Pueblo que tuvo 23 estelares de todos los géneros”.

Agregó que el Gobierno Municipal ha ido equipando las instalaciones feriales para ser autosuficientes, para lo cual este año se hizo una inversión directa de 15 millones de pesos, sin comprometer otros aspectos de la política pública; “encontramos un balance que considera la importancia de la fiesta y de su derrama, porque también la recreación, la convivencia y la activación comercial son importantes. Prueba de ello fue la derrama económica que de manera directa calculamos fue de 100 millones y de manera indirecta 150 mdp”.

En materia de seguridad pública, el alcalde acotó que fue una feria segura al no registrar hechos mayores, más que faltas administrativas, además, resaltó que gracias al modelo de Justicia Cívica, las personas detenidas tuvieron la posibilidad de permutar sus horas de arresto y multas económicas por horas de servicio comunitario, en total informó que se realizaron 117 arrestos, así como 30 riñas dentro del perímetro ferial.

“En este apartado quiero agradecer Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, a Protección Civil y Bomberos de Jesús María; el apoyo también de Policías Municipales de Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos. Además de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, cuyo trabajo conjunto garantizó la protección y vigilancia de los feriantes”.

Toño Arámbula, concluyó que todos los esfuerzos fueron orientados para que las personas sintieran la esencia, la tradición y el arte de Jesús María. Por su parte, Rosario Aguilar añadió que desde la Instancia de la Feria de los Chicahuales, “ya estamos trabajando en lo que será una Fiesta Mágica 2024, donde nuestros feriantes experimentarán grandes emociones en el Teatro del Pueblo, el Foro Cultural, juegos mecánicos, Zona de Barras, Zona de Abuelos, Expo Ganadera y demás; gracias por su apoyo para dar a conocer nuestras actividades. Nos vemos en el 2024”, finalizó.