Ovidio Guzmán y miembros de ‘Los Chapitos’ operaban con éxito en la CDMX
Se trataba de un “puesto de avanzada” que facilitaba el traslado de precursores de fentanilo de China a la Ciudad de México y de ahí a Sinaloa.
RFInforma / Ciudad de México / lunes 18 de septiembre del 2023
Redacción.-
Durante la mañana del 15 de septiembre, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hizo frente a lo que estuvo evitando por meses: ser extraditado a Estados Unidos.
El Ratón llegó durante la tarde del viernes a Chicago, Illinois, donde se prevé que sea enjuiciado por narcotráfico y otros delitos; un proceso que podría arrojar información importante sobre la forma de operar de ‘Los Chapitos’ y de su posible presencia en la Ciudad de México.
De acuerdo con la periodista mexicana Peniley Ramírez, que radica en Estados Unidos desde hace más de dos años, entre 2018 y 2021, Ovidio Guzmán y otros miembros importantes de ‘Los Chapitos’ manejaron un modelo de negocios que operó con éxito en la Ciudad de México.
Se trataba de un “puesto de avanzada” que facilitaba el traslado de precursores de fentanilo de China a la Ciudad de México y de ahí a Sinaloa.
Según refiere Peniley Ramírez, las autoridades estadounidenses tienen conocimiento de este hecho, o así lo evidencia una de las acusaciones en contra de Ovidio afincadas en una corte de Nueva York (y a la que presuntamente tuvo acceso la periodista).
Presencia de Los Chapitos en gobierno de Morena
En su última publicación, la comunicadora apuntó que Ovidio Guzmán fue el autor intelectual del modelo de negocios que habrían instalado en la capital del país, mientras Claudia Sheinbaum fungía como jefa de Gobierno y Omar García Harfuch era titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La presencia de las operaciones de Los Chapitos en la CDMX presuntamente respondió a la expansión del negocio del fentanilo, mismo que, a la par, también acrecentaba la crisis de muertes por el opioide en EEUU.
Peniley también refirió que la idea de Ovidio permitió que las negociaciones y transacciones de narcotráfico fueran más eficientes. En el mismo año que El Ratón fue detenido por primera vez, él y sus hermanos Iván y Jesús Alfredo, presuntamente tuvieron una reunión para dar debatir cuáles aerolíneas eran más adecuadas para sus operaciones.
En esa reunión, que finalizó con la venta de un cargamento de fentanilo y el cual se pagaría en la CDMX, Ovidio y sus hermanos estuvieron custodiados por más de 40 guardias con camionetas blindadas.
El Ratón contó que sabía que las autoridades de los Estados Unidos ya investigaban el tráfico de fentanilo, por lo que quería concentrar la producción en Sinaloa, su bastión.
El hijo del Chapo sabía, según lo descrito por Peniley Ramírez, que su producto podía causar la muerte de las personas.
Además, mencionó “las conexiones de Los Chapitos en la aduana mexicana” para que permitiera el ingreso de los precursores químicos provenientes de China a su llegada a la Ciudad de México.
Uno de los puntos que resaltó la periodista es que estos movimientos del Cártel de Sinaloa ocurrían cuando el ahora ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch era atacado por una supuesta célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Lomas de Chapultepec, en una de las zonas más exclusivas de la capital del país.
La estructura criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mecho, es considerada la competencia del cártel que fundó El Chapo Guzmán.
Se espera que estos y más detalles de la operación del Cártel del Pacífico en la Ciudad de México sean revelados durante el juicio inicial que, de acuerdo con medios estadounidenses, se realizará el próximo 18 de septiembre en una Corte del Distrito Norte de Illinois, aunque los datos a los que tuvo acceso Peniley son de las acusaciones del estado de Nueva York.